Empresa

Solti acelera en oncología: aumenta su facturación un 30% en 2021, hasta nueve millones

El grupo español, especializado en ensayos clínicos traslacionales en oncología, cuenta con 36 ensayos en activo en la actualidad.

A. Escobar

12 abr 2021 - 05:00

Solti acelera en oncología: aumenta su facturación un 30% en 2021, hasta nueve millones

 

Solti avanza contra el cáncer. El grupo español, especializado en el desarrollo de ensayos clínicos traslacionales en oncología, avanza que en 2021 su facturación se elevará un 30% en comparación con 2020, hasta alcanzar nueve millones de euros, según comenta Ramón Estiarte, consejero delegado de la compañía, a PlantaDoce.

 

El objetivo de Solti es contribuir a la transformación en el diagnóstico y abordaje del cáncer para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de la investigación académica, clínica y traslacional con una visión transversal.

 

De acuerdo con los últimos datos, facilitados por Estiarte, el grupo tiene 36 estudios clínicos en curso, de los cuales 19 de ellos son propios, comenta el ejecutivo. “El 40% de nuestra financiación proviene de estudios a demanda de grandes grupos farmacéuticos con necesidades, pero con falta de infraestructura o expertise”, señala.

 

Con un bagaje de 77 ensayos clínicos y 36 en activo, Solti está integrado por más de 400 investigadores en una red de más de cien centros, principalmente en España, pero también con algunos centros en Portugal. Estas instalaciones están coordinadas por una oficina central ubicada en Barcelona en la que trabaja un equipo de cincuenta personas.

 

 

 

 

A finales de 2020, el grupo puso en marcha el estudio Hope, el primer proyecto de práctica clínica que empodera a las pacientes con cáncer de mama metastásico mediante una aplicación. El estudio dará la posibilidad de secuenciar su tumor para recomendar, cuando sea posible, una terapia adaptada al perfil genómico.

 

Los estudios que Solti lleva a cabo tienen como denominador común seleccionar a subgrupos de pacientes que presenten una misma combinación de biomarcadores para predecir la respuesta a un fármaco específico. Esto dará pie al desarrollo de nuevas terapias para mejorar el pronóstico y la supervivencia en estos colectivos de pacientes.

 

Solti está liderado Estiarte, que es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, especialista en Medicina del Trabajo y cuenta con un MBA y programas de Perfeccionamiento Directivo por el IMD y Esade. Estiarte ha sido vocal de la sección colegial de médicos de la industria en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), así como vocal y tesorero de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife).

 

 

 

 

Estiarte cuenta con numerosas publicaciones y más de treinta años de experiencia directiva en diversas farmacéuticas internacionales y nacionales, habiendo sido director médico de Astra, AstraZeneca y Bayer, así como director de negocio de la división de specialty care en AstraZeneca y Esteve.

 

Acerca de la pandemia, Estiarte comenta que “durante la primera ola hubo un parón general del reclutamiento de pacientes y de las visitas” y que “también se ralentizó la aprobación de algunos estudios porque las compañías farmacéuticas congelaron todos los planes de acción que tenían apalabrados”.