Empresa

Sylentis, de Pharma Mar, inicia un ensayo clínico de fase I para enfermedades de retina

El estudio, a través de la empresa del grupo Sylentis, reclutará a 36 voluntarios sanos y se realizará en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

PlantaDoce

18 mar 2021 - 11:16

Sylentis, de Pharma Mar, inicia un ensayo clínico de fase I para enfermedades de retina

 

Pharma Mar, contra las enfermedades de retina. Sylentis, empresa del grupo, ha dado el pistoletazo de salida al primer estudio de fase I con su compuesto en investigación SYL1801 para el tratamiento y prevención de la neovascularización coroidea, causa común de enfermedades de la retina, como Degeneración Macular Asociada a la Edad (Dmae) o retinopatía diabética.

 

En el estudio participarán 36 voluntarios sanos y se llevará a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En el ensayo se evaluarán la seguridad de SYL1801 a distintas dosis y el perfil farmacocinético del producto.

 

El fármaco está basado en RNA de interferencia (RNAi), administrado en forma de gotas oftálmicas, que bloquea la síntesis del receptor de proteínas con dominios repetidos de anquirinas reguladas por notch (Nrarp), implicado en la neovascularización coroidea, patología de Dmae.

 

 

 

 

 

Se estima que el número de individuos con Dmae alcanzará los 288 millones en 2040. La Dmae es la principal causa de discapacidad visual irreversible en la población anciana de los países desarrollados, copando el 8% de todos los casos de ceguera a escala mundial. La prevalencia global de la Dmae entre los 45 y 85 años de edad es del 8,7%.

 

“Los fármacos tradicionalmente utilizados para tratar enfermedades de la retina son anticuerpos, moléculas de gran tamaño que no pueden llegar desde la superficie ocular hasta la retina”, ha explicado Ana Isabel Jiménez, jefa de operaciones y directora de investigación y desarrollo de Sylentis.

 

Jiménez ha apuntado que los pacientes con degeneración macular asociada a la edad o con retinopatía diabética deben acudir periódicamente al hospital, donde se realiza este tipo de procedimiento al que frecuentemente se les asocia un impacto emocional negativo y un gran gasto de tiempo.

 

 

 

 

 

Sylentis es una compañía especializada en investigación en la tecnología de silenciamiento génico mediante el RNAi y es una de las que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología.

 

La empresa también recibió una aprobación a principios de marzo por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para dar inicio a un ensayo clínico de fase III con la solución oftálmica (gotas oculares) tivanisirán para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco asociado al Síndrome de Sjögren. En el estudio participarán más de treinta hospitales de Estados Unidos.

 

Pharma Mar logró sus mejores resultados con un beneficio de 137 millones de euros en 2020. Además, la compañía triplicó sus ingresos, hasta 270 millones de euros, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 163 millones de euros.