Empresa

Tractivus, a por más ‘gasolina’: prevé abrir una tercera ronda de dos millones en 2021

La compañía, que desarrolla dispositivos médicos implantables que evitan la colonización bacteriana, cierra su segunda ronda de financiación a través de la plataforma Capital Cell.

A. Escobar

30 may 2019 - 05:00

Tractivus, a por más ‘gasolina’: prevé abrir una tercera ronda de dos millones en 2021

 

Tractivus se prepara para su tercera ronda de financiación. La start up española, que está especializada en el desarrollo de dispositivos médicos implantables, piensa ya en su siguiente objetivo, una vez ha puesto punto y final a su campaña de crowdfunding, con la que ha captado alrededor de 475.000 euros. Ahora el objetivo es volver a captar fondos y levantar más de un millón de euros.

 

El pasado abril, la firma liderada por Joan Gilabert, su consejero delegado, anunció que acababa de abrir su segunda ronda de financiación a través de Capital Cell. Recientemente también han acudido a dicha plataforma de micromecenazgo otras empresas como Devicare, Bionure, Bionox o RheoDx.


Tractivus, que trabaja en una tecnología para evitar las infecciones tras la implantación de dispositivos médicos, confía en iniciar próximamente las pruebas de validación preclínica y realizar un segundo estudio clínico entre 2021 y 2022, momento en el que “prevemos abrir nuestra tercera ronda de financiación, que complementará y servirá de puente de esta segunda, y con la que esperamos captar entre dos y tres millones de euros”, señala Gilabert a PlantaDoce.

 

 

 

 

La empresa es una spin off fundada por investigadores del IQS y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). La compañía ha desarrollado la tecnología PhobosTech, un recubrimiento flexible unido a la superficie de los implantes, que impide la adhesión bacteriana y su infección. La start up ya ha diseñado dos productos con este sistema, un stent traqueal y un catéter urinario, ambos para evitar la colonización bacteriana.

 

En este sentido, la compañía prevé recibir el marcado CE (un certificado en materia de seguridad otorgado por la Unión Europea) a finales de este año y llegar al mercado en el cuarto trimestre de 2020. Desde su fundación en 2015, la empresa había levantado 425.000 euros en financiación pública a través de proyectos competitivos.


Alrededor de cinco millones de habitantes al año sufren infecciones nosocomiales (aquellas que son contraídas por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud) entre la Unión Europea y Estados Unidos, con una tasa de mortalidad de 210.000 personas/año. Se estima que el 70% de estas infecciones son causadas directamente por la colonización de dispositivos médicos, con un coste asociado para tratar la complicación de las bacterias de 45.000 millones de dólares (40.250 millones de euros).


Además de Gilabert, el equipo de Tractivus está compuesto por Robert Teixidó, que ostenta el cargo de director de tecnología; Salvador Borrós, responsable de seguridad de la organización, y Victor Ramos, jefe de operaciones.