Empresa

Triora sucumbe ante el Covid-19 y cierra en España

La compañía, especializada en tratamientos de salud mental y que pertenece al grupo holandés Parnassia, baja la persiana de sus instalaciones en Alicante, Málaga, Madrid y Barcelona.

A. Escobar

7 oct 2020 - 05:00

Triora sucumbe ante el Covid-19 y cierra en España

 

Triora no resiste a la pandemia. La compañía, especializada en tratamientos de salud mental y que pertenece al grupo holandés Parnassia, cierra todos sus centros en España como consecuencia de la crisis derivada del Covid-19, según han confirmado fuentes del sector a PlantaDoce.

 

La empresa cuenta con clínicas en Alicante, Málaga, Madrid y Barcelona, además de contar con otros espacios denominados casa terapéutica. El objetivo de estos inmuebles es completar el proceso de asistencia a aquellos pacientes que han superado el programa de ingreso en clínica y necesitan de un periodo de transición y adaptación social en un entorno tutelado. 

 

El cierre de los centros de Triora es consecuencia de la reducción de actividad provocada por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma en España, así como una menor rentabilidad.

 

 

 

 

 

Triora pertenece al grupo holandés Parnassia, que está compuesto por las empresas Indigo, Lucertis, Bridjer, Psyq, Bravo Europoort y Triora, entre otras. El gigante europeo de salud mental cuenta con más de 13.000 profesionales y trata a más de 182.000 pacientes.

 

Parnassia registró unos ingresos superiores a 850 millones de euros en 2018, según consta en su última memoria de resultados disponible en su página web. En España, el grupo opera a través de Triora desde 2013 y tiene su sede en Valencia.


En noviembre de 2018, John Kreuze, consejero delegado de Parnassia International Holding, reconoció que la compañía tenía como objetivo continuar creciendo en España, para lo que comprometió una inversión mínima de dos millones de euros anuales hasta 2021.

 

 

 

 

El objetivo marcado por Triora hace dos años era disponer, en la actualidad, de cinco clínicas propias y un total de diez ambulatorios en España. Además de Madrid, Barcelona o Málaga, el grupo barajaba otras ciudades donde abrir nuevos centros como Sevilla, Bilbao o Santander. Unos planes que ahora se ven truncados por la emergencia sanitaria que, como ha ocurrido con otros sectores, ha abocado al cierre a distintas compañías.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado esta misma semana que la pandemia del coronavirus ha frenado la atención a la salud mental en el 93% de las regiones, a pesar de que la crisis generada por el Covid-19 ha aumentado la demanda de los servicios sanitarios que prestan esta atención.

 

La OMS ha recogido estos datos a partir de una encuesta realizada a 130 países. Según los resultados del ente, más del 60% de los encuestados reconoce interrupciones en los servicios de salud mental para personas vulnerables, incluidos niños y adolescentes (72%), adultos mayores (70%) y mujeres que requieren servicios prenatales o posnatales (61%).