Empresa

Umivale absorbe Activa Mutua

La fusión fue aprobada a finales de la semana pasada por las juntas de ambas compañías. Aun así, falta la ratificación de las asambleas generales de accionistas de las dos empresas y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A. E. / J. V

4 oct 2021 - 10:30

Umivale absorbe Activia Mutua

 

Operación corporativa dentro del mundo asegurador. La junta directiva de Activa Mutua ha aceptado la propuesta de la valenciana Umivale y ambas entidades se fusionarán próximamente, según han explicado fuentes de la compañía de Umivale a PlantaDoce.

 

La fusión fue aprobada a finales de la semana pasada por las juntas de ambas compañías. Aun así, todavía resta pendiente la ratificación del acuerdo proveniente de las asambleas generales de accionistas de las dos empresas. Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Seguridad Social, deberá dar el visto bueno final a la fusión de ambas mutuas debido a su carácter semipúblico.

 

Activa Mutua empezó a considerar este movimiento, animada por el Ministerio, tras la filtración de un expediente sancionador de Inspección de Trabajo en 2019, que apuntaba hacia una gestión supuestamente fraudulenta y negligente. En mayo de 2021, la entidad catalana recibió seis ofertas de fusión.

 

 

 

 

De estas compañías, ni Mutua Universal ni Asepeyo, las otras dos grandes mutuas asentadas en Cataluña y con una fuerte estructura en este territorio, han mostrado interés por la operación.

 

Activa Mutua dispone de más de sesenta delegaciones en España. La organización está formada por cinco direcciones territoriales, que cubren las zonas Centro Norte, Cataluña Oriental, Cataluña Occidental, Levante y Sur.

 

En 2019 Activa Mutua generó un patrimonio de 111.859.445 euros, que en 2020 pasó a ser de 104.222.570 euros. Esto supone una disminución del 6,8%, motivada principalmente por la disminución en las reservas y del resultado de ejercicios anteriores, según se desprende de la memoria Anual 2020 de la compañía.

 

 

 

 

Por su parte, Umivale cerró 2020 con unos ingresos superiores a 890 millones de euros y un resultado positivo de 38,1 millones de euros, de los cuales Umivale aporta a la Seguridad Social 12 millones de euros y otros 25,8 millones van dotación de reservas.

 

Umivale cerró 2020 con más de 46.300 empresas asociadas y más de 848.300 personas trabajadoras protegidas. Durante el año pasado asistió a más de 202.300 pacientes entre contingencias profesionales y comunes, además de 118.000 por coronavirus.

 

La mutua gestionó en 2020 658.300 millones de euros en prestaciones económicas por contingencias profesionales y comunes, licencias por riesgo durante el embarazo o lactancia, cuidado de hijo menor enfermo y por ceses de actividad del colectivo de autónomos.