Empresa

Un ‘family office’ madrileño compra una residencia de la tercera edad por 8,5 millones

La Residencia para mayores Magán, en el municipio madrileño de Torrejón de la Calzada, cuenta con 140 plazas y una superficie de 4.320 metros cuadrados. El centro está operado por el grupo francés Domusvi.

PlantaDoce

23 feb 2023 - 09:10

Compra residencia tercera edad Torrejón de la Calzada

 

Las residencias de la tercera edad mantienen el interés inversor. Un inversor privado ha comprado la Residencia para mayores Magán, que se encuentra en la calle Miguel Delibes de la localidad de Torrejón de la Calzada, a treinta kilómetros del centro de Madrid.

 

El activo tiene una superficie de 4.320 metros cuadrados y oferta un total de 140 plazas. El comprador es un inversor privado de Madrid que ha desembolsado 8,5 millones de euros por el inmueble, según fuentes del sector. El operador de la residencia es el grupo francés Domusvi, que cuenta con un contrato a largo plazo. Domusvi dispone de más de trescientos centros en Francia, España y China.

 

Más allá de esta compraventa, las residencias para la tercera edad es uno de los activos que más interés despierta entre los inversores en estos momentos. Numerosos grupos han anunciado en los últimos meses millonarias inversiones en plataforma de residencias para la tercera edad.

 

Entre ellos, Renta Corporación y el fondo holandés APG, que tienen previsto destinar 250 millones de euros en la creación de una plataforma de residencias para seniors en el mercado español. A través de la socimi Wellder apuestan por promover o adquirir activos ya en explotación con un tamaño de entre 80 y 140 camas.

 

 

 

También el Grupo Lar, de la mano de la aseguradora Axa como socio inversor, prevé destinar 300 millones de euros en residencias para la tercera edad y centro de día en las principales ciudades de España. Otro grupo especialmente activo es la belga Cofinimmo, que el año pasado compró al promotor Thor diecinueve centros llave en mano, que suman 2.775 camas, en distintas plazas del mercado español.

 

Las necesidades del mercado de residencias para la tercera edad se valoran a partir de la tasa de cobertura recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya ratio recomendada es de cinco plazas por cada cien personas mayores de 64 años. De acuerdo al parque actual, esta tasa se sitúa actualmente en el mercado español en el 4,18, siendo de las tasas más bajas en Europa.

 

Las oportunidades se expanden por todo el mercado español, si bien se aprecia disparidad entre comunidades autónomas. Galicia, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia muestran una tasa de cobertura inferior al promedio nacional, entre un 2,4 y un 3,2. Por su parte, País Vasco, Cataluña y Madrid guardan mayor similitud con el promedio nacional, con ratios entre un 4,2 y un 4,4.

 

Dado la actual ratio de cobertura a nivel nacional (4,18), existiría un déficit de más de 110.400 camas solo para satisfacer la demanda actual. Además, esta demanda insatisfecha pueda alcanzar las 130.000 camas en 2025.

 

No obstante, teniendo en cuenta el incremento de demanda constante, para mantener la tasa de cobertura actual habría que desarrollar 13.700 plazas adicionales a las que ya están en el pipeline entre 2022 y 2025; es decir, necesitaríamos aumentar los proyectos futuros en 115 residencias.