Empresa

Unitaid invertirá 56 millones para mejorar el acceso al oxígeno médico en el mundo

Los proyectos garantizarán la disponibilidad de oxígeno médico para los pacientes de Covid-19 y también sentarán las bases para mejorar el acceso al mismo a largo plazo.

PlantaDoce

18 mar 2022 - 13:08

Unitaid invertirá 56 millones para mejorar el acceso al oxígeno médico en el mundo

 

Unitaid apuesta por la mejora del acceso al oxígeno médico. La iniciativa Unitaid ha anunciado, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una inversión de 56 millones de dólares para aumentar y mejorar el acceso al oxígeno médico, un tratamiento esencial que salva vidas para pacientes con Covid-19, y que beneficiará directamente al Acelerador de Herramientas de Acceso a Covid-19 (ACT-A).

 

Los cuatro proyectos financiados por Unitaid, concebidos para abordar rápidamente las desigualdades mundiales en el acceso al oxígeno médico, serán ejecutados por la Alianza para el Desarrollo Internacional de la Medicina (Alima), la Clinton Health Access Initiative (Chai), Partners in Health (PIH) y el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

 

Los proyectos no sólo garantizarán la disponibilidad de oxígeno médico para los pacientes de Covid-19, sino que también sentarán las bases para mejorar el acceso al mismo a largo plazo. “Estas inversiones apoyarán un acceso fiable y equitativo al oxígeno y darán sus frutos ahora y en el futuro, como base fundamental para futuras pandemias”, afirman desde Unitaid en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

 

 

 

 

El oxígeno es un tratamiento de alto rendimiento que salva vidas en el caso del Covid-19 y un distintivo de los sistemas sanitarios funcionales, por lo que las inversiones actuales seguirán salvando vidas más allá de la pandemia. Es un medicamento esencial para tratar muchas enfermedades que afectan a los recién nacidos, los niños y los adultos, incluida la neumonía, la mayor causa de muerte infecciosa del mundo.

 

Pero, incluso antes de la crisis sanitaria, el acceso al oxígeno seguro y asequible en los países de renta baja y media era escaso. La pandemia ha agravado esta situación, provocando muchas muertes evitables.

 

Los problemas de acceso al oxígeno en los países de renta baja y media son múltiples y pueden ir desde la logística, que es compleja, ya que el suministro de oxígeno no siempre llega a tiempo a su destino, hasta la necesidad de una buena infraestructura o la falta de competencia en el mercado de los países, que se traduce en precios elevados y un acceso fragmentado.