Uriach compra la compañía familiar alemana Pascoe, su primera operación tras la entrada de ICG
El laboratorio catalán ha comprado nueve empresas en nueve años, situándose en una docena de países. De entre estas adquisiciones destaca la francesa Ineldea, que es la que motivó la entrada del fondo en el capital de Uriach.
16 may 2024 - 10:57
Uriach crece en Alemania. La farmacéutica catalana ha llevado a cabo su primera operación tras la entrada del fondo ICG en su accionariado: se trata de la adquisición de la empresa familiar alemana Pascoe, especializada en medicina natural, tal y como ha avanzado Expansión. La compañía, fundada en 1895, factura unos cincuenta millones de euros anuales y se sitúa en unos resultados brutos de explotación (ebitda) de entre diez y doce millones.
Según los múltiplos conocidos en transacciones recientes en el sector, la compra podría haberse dado sobre una valoración de cerca de cien millones de euros. Con esta operación, Uriach potenciará la presencia en el centro de Europa tras la compra de Sidroga en Austria en 2021.
La farma catalana ya tiene presencia en Italia y Francia, además de Alemania. El pasado noviembre acordó la compra de la empresa francesa Ineldea, la adquisición más cuantiosa de toda su historia. Uriach accedió a vender el 30% de su capital a ICG para financiarla.
Uriach ha comprado nueve empresas hasta tener presencia en una decena de países europeos
Estas últimas compras llevan a Uriach a llevar a cabo proyecciones optimistas sobre sus resultados. Prevé una facturación de 500 millones de euros para 2024, una cifra que supera los objetivos de su plan hasta 2025. En menos de una década, la farmacéutica catalana ha adquirido nueve empresas, hasta tener presencia en una decena de países de Europa.
Esto incluye, además de España, Alemania y Francia; Italia, dónde compró Laborest en 2015 y AR Fitofarma y Progine en 2019; Portugal, dónde se hizo con Theralab en 2018, y Rumanía, tras la adquisición de Medimow en 2022. Además, mantiene un acuerdo de joint venture para la comercialización de sus marcas (Aquilea, Fisiocrem o Laborest) en Grecia.