Empresa

Uriach incrementa un 16% su facturación en 2019 y alcanza 228 millones de euros

La compañía prevé alcanzar una cifra de negocio de 300 millones de euros en 2022 gracias a un importante crecimiento en Europa, tanto orgánico como a través de adquisiciones estratégicas.

PlantaDoce

17 jun 2020 - 12:00

Uriach incrementa un 16% su facturación en 2019 y alcanza 228 millones de euros

 

Uriach crece a doble dígito. La farmacéutica española cerró el ejercicio 2019 con una facturación 228 millones de euros, un 16% más que el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 46 millones de euros. En los últimos años la compañía ha más que doblado su facturación global y ha mantenido crecimientos de doble dígito por séptimo año consecutivo, según ha dado a conocer Oriol Segarra, consejero delegado del grupo.

 

De esta manera, la farmacéutica sigue las líneas marcadas en su plan estratégico (2018-2022) que prevé cerrar 2022 con una cifra de negocio de 300 millones de euros. Uriach se encuentra en plena expansión internacional, tiene presencia directa con filial propia en España, Italia y Portugal, Grecia y Rumanía con acuerdos de joint venture con empresas locales y vende sus productos a más de 70 países.

 

El área de negocio dedicada al autocuidado de la salud supone casi dos tercios de la cifra de negocio total de Uriach, que en 2019 alcanzó 141 millones de euros, un 24% más que el ejercicio anterior. El mercado español y el italiano son los que tienen más peso en esta actividad, aunque a nivel relativo crecen más rápido los mercados de Grecia, Rumanía y el resto del mundo que se cubre a través de acuerdos de licencia, distribución u otros, con diferentes modelos de aproximación al mercado, entre ellos, el de venta en el canal ecommerce en China con una tienda propia en Tmall.

 

 

 

 

La estrategia que sigue Uriach es la de tener presencia directa en los países clave de Europa, continente en el que enfoca principalmente la actividad de consumer healthcare. En este sentido, sigue apostando por el crecimiento orgánico, basado en el lanzamiento constante de productos innovadores, así como, también, el inorgánico basado en adquisiciones estratégicas, con la mirada puesta en la entrada en nuevos países (Francia, Alemania o Polonia continúan siendo prioridades estratégicas para futuras adquisiciones, entre otros países).

 

La compañía ha centrado el desarrollo del área de consumer healthcare en la innovación, tanto en los procesos como en el producto que llega al consumidor, lo que ha permitido a Uriach ampliar su cartera con el lanzamiento de productos innovadores y pioneros en el mercado.  Los datos de esta área son posibles gracias al fuerte crecimiento orgánico de marcas como Aquilea, Fisiocrem (ha registrado un crecimiento superior al 20% este año), Aero-Red, Biodramina, Fuca o EnRelax, entre otras.

 

El negocio B2B (Business to Business), la otra gran área de negocio de la compañía, cerró 2019 con una facturación de 87 millones de euros, creciendo un 6% respecto al año anterior. Esta área se centra en la comercialización de las moléculas derivadas de la investigación propia, principios activos y genéricos desarrollados por Uriach a través de acuerdos de licencia y distribución. Su principal foco de crecimiento es el éxito del antihistamínico Rupatadina.