Empresa

Varian rearma el Hospital de León con un acelerador lineal por 2,6 millones de euros

El plazo de ejecución para el contrato de puesta en marcha de este equipo de radiodiagnóstico es de doce meses. La empresa, propiedad de Siemens, ha tenido que competir en este concurso con Elekta Medical.

A. Escobar

2 sep 2022 - 05:00

Varian rearma el Hospital de León con un acelerador lineal por 2,6 millones de euros

 

Varian vuelve a tocar la puerta de la sanidad castellanoleonesa. La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha adjudicado a Varian el suministro de un acelerador lineal de altas prestaciones con destino al Complejo Asistencial Universitario de León. El importe del contrato es de 2,6 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento del servicio de salud de Castilla y León, el Sacyl.

 

El plazo de ejecución del contrato es de doce meses, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad. El contrato solamente contempla una anualidad, en 2023, y Varian ha tenido que competir con la oferta presentada por Elekta Medical, aunque esta última no ha resultado adjudicataria por no disponer de un mínimo de elementos de hardware; no poder realizar un matching con los equipos existentes y disponer de colimador multilaminas que no está integrado en el equipo.

 

Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, con el objetivo de ajustarlos a la forma del tumor, destruyendo las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con sistemas de seguridad para asegurar una dosis indicada, además de necesitar de la presencia de un físico médico que lo revise periódicamente para asegurar su funcionamiento.

 

La oncología radioterápica se considera un servicio clave en todo sistema sanitario moderno ya que entre el 50% y el 70% de los pacientes con cáncer precisarán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.

 

 

 

 

 

Varian, con sede en Estados Unidos, fue una de las adjudicatarias del acuerdo marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales incluidos en el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (Inveat) impulsado por el Ejecutivo como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Este acuerdo cuenta con una inversión de 212,7 millones de euros y supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Las otras empresas adjudicatarias fueron Ab Salud y Elekta Medical.

Varian es un fabricante de dispositivos médicos y software para el tratamiento del cáncer y otras afecciones médicas con radioterapia, radiocirugía, terapia de protones y braquiterapia. La empresa suministra tecnología informática para la gestión integral de clínicas oncológicas, centros de radioterapia y prácticas de oncología médica.

 

Varian es una empresa estadounidense propiedad de Siemens desde agosto de 2020, cuando la multinacional alemana la adquirió por 14.000 millones de euros, 177,5 dólares por cada acción de Varian.

 

La empresa cerró el tercer trimestre del año fiscal 2022, finalizado el pasado 30 de junio, con unas ventas de 800 millones de euros, frente a los 591 millones de euros del mismo periodo del ejercicio fiscal 2021, de acuerdo con los últimos resultados publicados por Siemens.