Empresa

Vaxdyn cautiva a la Universidad de Boston y la Fundación Botín y capta 2,2 millones

La biotecnológica utilizará los fondos para completar el paquete preclínico de la vacuna y también ha recibido financiación de un fondo de capital riesgo portugués, un grupo industrial de Madrid y Reig Jofre.

D. Punzano

8 mar 2021 - 05:00

Vaxdyn cautiva a la Universidad de Boston y la Fundación Botín y capta 2,2 millones

 

Vaxdyn seduce al capital privado. La biotecnológica española ha levantado 2,2 millones de euros en una operación liderada por Carb-X y la Fundación Botín. La compañía utilizará los fondos para completar el paquete preclínico de su principal vacuna y también ha recibido financiación de un fondo de capital riesgo portugués, un grupo industrial de Madrid y Reig Jofre.

 

La biotecnológica, con sede en Sevilla, ha captado 1,1 millones de euros de Carb-X, una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación Bill y Melinda Gates. Vaxdyn es la primera biotech española financiada por Carb-X, una asociación sin ánimo de lucro que invierte 500 millones de dólares en el desarrollo de vacunas innovadoras, antibióticos y diagnósticos rápidos para combatir las bacterias resistentes a los medicamentos.

 

La compañía podría recibir cinco millones de euros más de financiación no dilutiva (parecida a una subvención) de Carb-X si logra los objetivos para desarrollar una nueva vacuna contra infecciones bacterianas graves. Vaxdyn se dedica a desarrollar vacunas contra infecciones resistentes a antibióticos.

 

 

 

 

 

La empresa también ha cerrado una ronda de financiación liderada por el programa Mind The Gap de la Fundación Botín, que ha aportado 500.000 euros. Además, la biotecnológica ha recibido financiación de un fondo de capital riesgo portugués, un grupo industrial de Madrid y Reig Jofre, que han puesto el resto.

 

Vaxdyn desarrolla una plataforma tecnológica para la obtención de candidatos a vacunas contra las principales bacterias resistentes a antibióticos, las denominadas superbacterias. Se estima que estas bacterias serán responsables de diez millones de muertes al año en 2050 si no aparecen nuevas formas de combatir las infecciones.

 

La biotecnológica es una spin off que surge del trabajo desarrollado por Jerónimo Pachón y Michael McConnel desde el grupo de enfermedades infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla, que pertenece a la Universidad de Sevilla y al Servicio Andaluz de Salud. McConnel es el actual director científico de Vaxdyn, mientras que Juanjo Infante es su consejero delegado.

 

La estrategia de la compañía consiste en vacunar a la población en riesgo para neutralizar las infecciones por superbacterias con la propia inmunidad inducida en el individuo, siendo una parte importante de este colectivo los enfermos con patologías crónicas del pulmón. Además, los ingresos en hospitales y riesgo de infección de estos pacientes han aumentado por la pandemia.

 

 

 

 

 

“Hace cuarenta años que no se descubre ninguna familia de antibióticos y tenemos un problema”, asegura Infante. La primera vacuna de Vaxdyn está dirigida a vacunar enfermos crónicos de pulmón, porque estas personas tienen eventualmente crisis agudas que sólo se curan con un tratamiento antibiótico prolongado.

 

La compañía prevé abrir la segunda ronda de financiación en busca de 2,5 millones de euros en 2022. La empresa estima empezar las pruebas en humanos en 2023 para llevar a cabo la fase clínica I. Desde sus inicios en 2011 y hasta ahora, la biotech había captado dos millones de euros con las aportaciones de los fundadores y ayudas públicas.

 

Pilar Pérez, investigadora de virología del Centro Nacional de Microbiología, también es fundadora de Vaxdyn. Tras la ronda de financiación, los fundadores mantienen la mayoría del accionariado de la compañía. La biotecnológica cuenta con cinco trabajadores y ocho investigadores colaboradores.