Empresa

VB Devices cierra una ronda de 1,1 millones de euros para consolidar su salto al mercado

La operación de la start up española ha levantado más de 400.000 euros entre los nuevos inversores y los socios actuales y más de 600.000 euros de más de 200 nuevos inversores en Capital Cell.

D. Punzano

25 feb 2021 - 05:00

VB Devices cierra una ronda de 1,1 millones de euros para consolidar su salto al mercado

 

VB Devices se impulsa mediante el crowdfunding. La start up española ha cerrado una ronda de financiación de 1,1 millones de euros para reforzar su llegada al mercado. La compañía ha superado el objetivo marcado, 850.000 euros, hasta cubrir el 125% de la operación, el máximo overfunding permitido por ley.

 

La start up ha levantado más de 400.000 euros entre nuevos inversores, especialistas en cirugía, y los socios actuales, liderados por Federico Grego, consejero delegado y cofundador de VB Devices, y Enric Roche, fundador y director médico. Más de 200 nuevos inversores han aportado 650.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell en tan solo cinco días.

 

La compañía utilizará los fondos captados para reforzar el lanzamiento comercial en Europa, ampliar la capacidad industrial, continuar desarrollando otros productos y preparar el proceso regulatorio de acceso al mercado de Estados Unidos. El principal producto de la empresa es Varixio, que se lanzó el pasado enero en Europa, y pretende convertirse en el producto de referencia global para el tratamiento de varices, una patología que afecta a más del 25% de la población.

 

 

 

 

VB Devices ofrecía en la operación el 13% de su capital. Además, la valoración de la start up asciende a 5,5 millones de euros. La compañía apunta que el mercado de tratamientos de varices es de 1.100 millones de dólares en el mundo con un crecimiento del 6% anual impulsado por el envejecimiento de la población y el estilo de vida sedentario.

 

La empresa cubrió en el primer mes de ventas de Varixio el 71% del objetivo de todo el primer trimestre, lo que ha supuesto una revisión de los objetivos para el ejercicio 2021 y una aceleración de la fabricación. La compañía cuenta con más de 300 médicos registrados de 25 países diferentes en su plataforma de ecommerce.

 

La start up ofrece con Varixio un sistema de preparación automática de microespuma que supera las limitaciones tradicionales. La escleroterapia con espuma es el procedimiento más utilizado para el tratamiento de varices, pero presenta carencias que limitan su aplicabilidad como consecuencia del método manual de preparación de espuma que se utiliza en la actualidad.

 

 

 

 

VB Devices realizó un estudio de mercado con cincuenta médicos especialistas para evaluar el sistema Varixio en 2020 en el que un 90% de participantes valoró el producto con una nota superior a ocho sobre diez. La empresa confía en facturar 221.000 euros en 2021 y alcanzar el millón de euros en 2022 con Varixio.

 

Además, la compañía trabaja en otros dos productos del ámbito de intervenciones cardiovasculares, Crabclamp y Cutneedle. VB Devices prevé facturar 4,3 millones de euros en 2023, el primer ejercicio con los tres productos en el mercado. La empresa apunta a una cifra de negocio de 7,1 millones de euros en 2024 y hasta 10,5 millones de euros en 2025.

 

La start up, con sede en Barcelona, fue fundada en 2016 por Grego y Roche, que controlan la mayoría del capital. Desde su fundación, la empresa ha levantado 1,2 millones de euros de business angels, inversores y friends, family and fools, la mayoría profesionales sanitarios. Sin embargo, el proyecto nació en 2013, cuando Roche empezó a investigar en un dispositivo para agrandar el sitio de inserción durante los procedimientos intravenosos sin necesidad de bisturí. La compañía cuenta con seis empleados.