Empresa

Vithas Madrid La Milagrosa incorpora una nueva unidad de pediatría

El departamento, dirigido por Fernando Sánchez, tiene el objetivo de centrar su actividad asistencial en la prevención y control del niño sano.

PlantaDoce

23 mar 2021 - 16:04

Vithas Madrid La Milagrosa incorpora una nueva unidad de pediatría

 

El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa estrena unidad. El centro hospitalario ha incorporado una nueva unidad de pediatría, cuya inversión no ha trascendido, dirigida por Fernando Sánchez. El objetivo de este departamento es centrar su actividad asistencial en la prevención y control del niño sano, supervisando su salud, desarrollo y alimentación y detectando patologías precozmente, según ha informado el grupo en un comunicado.

 

La unidad también contará con Hemir Escobar, especialista en pediatría y cardiología, y Cristina Blázquez, especialista en nefrología pediátrica. En cardiología, las patologías más comunes pueden ser congénitas, las que se presentan desde el nacimiento, y las adquiridas, aquellas que son consecuencia de algún agente externo o cambio en el organismo del paciente.

 

Las más frecuentes son las patologías congénitas y se diagnostican en diez de cada mil recién nacidos. Escobar explica que “dentro de las cardiopatías congénitas existen un amplio abanico de enfermedades con complejidad y severidad variable, siendo las más comunes las que no producen síntomas o son leves”.

 

 

 

 

 

Blázquez indica que las infecciones urinarias son las más relevantes en nefrología, ya que son la segunda infección en prevalencia durante la edad pediátrica después de las infecciones respiratorias. También son remarcables otras patologías comunes como anomalías congénitas de las vías urinarias y riñón, enfermedad renal crónica, glomeruloesclerosis focal y segmentaria, insuficiencia renal aguda, nefritis, tubulopatías o síndrome de Alport.

 

El diagnóstico precoz es “muy importante” y permite adelantarse a posibles factores de riesgo cardiovascular y prevenir el daño en órganos diana, según indican los especialistas. “Este diagnóstico será posible gracias al uso de técnicas de imagen como las ecografías, las resonancias magnéticas, las gammagrafías renales y los renogramas diuréticos, junto a pruebas bioquímicas y microbiológicas”, añade Blázquez.

 

La doctora pone de manifiesto la prevalencia de la hipertensión arterial y la enuresis nocturna en el paciente pediátrico. La primera tiene una prevalencia entre el 3,3% y el 4,3%, dependiendo de la edad de los pacientes y puede aumentar hasta el 7,9% entre los 14 y los 19 años.

 

En el caso de la enuresis nocturna, se estima que la sufren un 10% de los pacientes a partir de los 7 años, lo que produce un gran impacto psicosocial y en su calidad de vida. Sánchez resalta la importancia de la prevención de las enfermedades infecciosas en los niños, así como su correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento por parte de un especialista.