Empresa

Vithas sale al rescate de Juaneda: inyección de hasta 34 millones y toma del control

El segundo mayor grupo sanitario privado de España destaca que los fondo son “necesarios para mantener las actividades ordinarias” de la compañía balear, controlada por Juan Alguersuari.

A. Escobar

25 oct 2017 - 05:00

 

Vithas sale al rescate de Juaneda: inyección de hasta 34 millones y toma del control

 

Cuenta atrás para una junta de accionistas clave para Clínica Juaneda. La compañía balear celebrará el próximo lunes una junta general extraordinaria de accionistas que deja en el aire su control accionarial. Vithas, que controla un 15% de la sociedad, está dispuesta a inyectar hasta 34 millones de euros en Juaneda, una operación que Juan Alguersuari (accionista mayoritario de Juaneda) bloqueó el pasado septiembre.

 

Fuentes de Vithas han señalado a PlantaDoce que la ampliación es necesaria para “mantener las actividades ordinarias” del grupo, mientras que desde Juaneda han apuntado que la ampliación permitirá “reestablecer el equilibrio patrimonial de la compañía”. En cualquier caso, de salir adelante, el resultado de la operación puede reconfigurar la estructura de fuerzas en el capital del grupo, con una posible toma de control por parte de Vithas.

 

Según fuentes de Juaneda, el accionariado de la compañía balear está repartido entre Alguersuari, que ostenta el 63,82% de las acciones; Vithas, que cuenta con el 15% de los títulos, y el grupo inversor suizo Serviair, que controla el 20% del capital de Juaneda.

 

 

El orden del día previsto para la junta general extraordinaria de accionistas del próximo lunes contempla “un aumento del capital social por compensación de créditos en la suma de 76.861,89 euros, mediante la emisión de 4.263 acciones nuevas”, así como “el aumento de capital social por aportaciones dinerarias en la suma de 1.93 millones de euros, mediante la emisión de 107.376 acciones nuevas”.

 

Juaneda se enfrenta así a una segunda junta, después de que el pasado 12 de septiembre se celebrase la primera convocatoria, con el mismo orden del día que el del próximo lunes, que fue bloqueada por el accionista mayoritario. Asimismo, Juaneda ya acometió el pasado junio una ampliación de su capital social por valor de 147.359 euros, hasta un resultante desembolsado de 1,73 millones de euros.

 

La postura mantenida por parte de Vithas es la de ratificar en esta segunda junta la decisión tomada en septiembre de ampliar capital. Asimismo, el grupo podría suscribir una mayor proporción de capital de la que le correspondería teniendo en cuenta su participación del 15%, si algunos de los accionistas no acuden a dicha ampliación. Por su parte, desde Juaneda explican a PlantaDoce  que Vithas ya manifestó que “haría frente al 100%” de esta ampliación si fuese necesario.

 

 

Juaneda cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 1,19 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Actualmente, la compañía dispone de cinco hospitales, siete centros policlínicos y 37 centros de urgencias médicas en las Islas Baleares. La plantilla de trabajadores de Juaneda oscila entre los 1.400 y 1.800 empleados, en función de la temporada del año.

 

Vithas, por su parte, es el segundo operador sanitario a nivel nacional. El grupo cuenta con 19 hospitales y 26 centros especializados, distribuidos en toda España. Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción. La compra de Nisa por parte de Vithas ha conseguido crear un grupo con una facturación anual de más de 500 millones de euros.