Empresa

Vivanta ajusta su red de centros y roza ingresos pre-Covid en 2021

La cadena de clínicas dentales ha puesto a la venta su negocio estético, centrándose por completo en el ámbito dental. Este año, Vivanta se ha marcado la consolidación en el mercado español como primer paso para salir del socavón del Covid-19.

J.Vera

12 ene 2022 - 05:00

Vivanta ajusta su red de centros y roza ingresos pre-Covid en 2021

 

Vivanta mira más allá del Covid-19. En 2021, la compañía ha continuado el ajuste de su red de centros. Hace dos años, Vivanta disponía de 250 clínicas en España y Portugal, y facturaba 159 millones de euros. Sin embargo, como consecuencia del estallido de la pandemia, la compañía cerró cincuenta centros, hasta los 200 que gestiona actualmente. 

 

Aunque las cuentas de 2021 no están todavía cerradas, Marcos Carrasquilla, consejero delegado de Vivanta, explica a PlantaDoce que estas se situarán en niveles pre Covid-19. Habrá que tener en cuenta el factor perímetro comparable.

 

Además, la situación generada por la pandemia obligó a la compañía a reestructurarse. El grupo llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 200 empleados.

 

En 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, la facturación de la compañía se hundió hasta sesenta millones de euros, según se desprende de las cuentas de la compañía. Este año, entre marzo y noviembre, “la actividad ha ido in crescendo”, según afirma Marcos Carrasquilla, consejero delegado de Vivanta, a PlantaDoce.

 

 

 

 

 

En los últimos meses, Vivanta ha tomado la decisión de dejar a un lado el área del negocio dedicada a la medicina estética y centrarse por completo al negocio dental. El consejero delegado de la empresa española considera que es una decisión que tiene sentido, ya que “el mercado dental es más atractivo, más grande y no está tan consolidado”.

 

Como consecuencia de este reenfoque empresarial, Vivanta ha puesto en marcha un proceso de rebranding, cuya inversión no ha trascendidoEsta apuesta, tiene el objetivo de relacionar por completo el proyecto Vivanta con el negocio dental. 

 

En 2018, la compañía se marcó el objetivo de alcanzar las 300 clínicas. Aun así, esta meta se ha modificado a causa del contexto pandémico. De momento, Vivanta contempla una “vocación de crecimiento”, pero sin predeterminar un número de aperturas fijas. La prioridad, de momento, es fortalecer el negocio nacional, centrándose en las localidades donde la presencia de la empresa sea menor.

 

 

 

 

El pasado noviembre, Vivanta dio entrada a su accionariado al fondo especializado en deuda Ares Management y al banco francés BN Paribas, que capitalizaron la deuda del grupo. Ares Management se ha hecho con el 76% del capital, mientras que BN Paribas controla el 8%. Portobello aún conserva el 15% de la compañía.

 

Un mes después, en diciembre, la cadena de clínicas solicitó un préstamo de cuarenta millones de euros al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Actualmente, la compañía está presente en las 17 comunidades autónomas, y dispone de una plantilla de 3.000 profesionales, de los que 2.000 en plantilla fija y los mil restantes son autónomos.