Empresa

Vivanta se lanza a la conquista de Portugal con la compra de una clínica

La compañía odontológica española acaba de entrar en el mercado portugués, a través de una instalación en Lisboa.

A.Escobar

4 ene 2019 - 05:00

Vivanta se lanza a la conquista de Portugal con la adquisición de una clínica

 

Vivanta empieza el año nuevo dando el pistoletazo de salida a su proceso de internacionalización. La compañía odontológica y estética española, encabezada por Juan Olave, su consejero delegado, acaba de entrar en el mercado portugués con la adquisición de una clínica en Lisboa.

 

La compañía, que nació a finales de 2017 fruto de la adquisición por parte del fondo de private equity Portobello Capital de las seis empresas: Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental Doctor Senís, Plénido, Avantdent y Clínicas Anaga Dental, ha adquirido la clínica odontológica LX, situada en el número 9 de la calle Alberto da Mota Pinto de la capital lusa, según han explicado fuentes de la empresa a PlantaDoce.

 

“Estamos valorando la posible adquisición de otras clínicas en Portugal; en el próximo año esperamos incorporar al menos dos centros más en el país y continuaremos analizando cualquier posibilidad de compra que se presente en este mercado”, según apuntan desde el grupo dental y estético.

 

 

 

 

Situada en el centro de Lisboa, LX cuenta con quince gabinetes dentales (incluyendo un quirófano y una sala de recuperación). El centro inicia ahora su proceso de transición hacia Vivanta, marca bajo cuyo paraguas y con cuyos protocolos comenzará a trabajar en un plazo aproximado de tres meses.

 

La incursión de Vivanta en Portugal se produce después de que el pasado noviembre trascendiera que Portobello Capital empieza a preparar su salida, es decir, su venta. La gestora dirigida por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Luis Peñarrocha y Ramón Cerdeiras ha contratado al banco de inversión estadounidense Moelis como entidad asesora con vistas a lanzar el traspaso.

 

La transacción se encuentra todavía en una fase incipiente y todo indica que los preparativos estarán a punto para iniciar una puja durante enero, según señalan fuentes del sector. Para entonces, ya se dispondrá de las principales variables de resultados relativas al año 2018, en el que el grupo anunció que pronostica cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 150 millones de euros.

 

 

 

 

 

Vivanta da empleo aproximadamente a 3.000 personas, y en la actualidad cuenta con más de 275 clínicas repartidas por España y ahora también en el mercado portugués. El objetivo del grupo en el momento de su nacimiento era el de sumar más de 350 clínicas dentales en el plazo aproximado de cinco años.

 

La red de clínicas dentales compite en el mercado español junto a otros gigantes del sector como son Dentix o Vitaldent. La primera de ellas posee cerca de 200 clínicas en España y también está presente en Italia, México, Colombia, Perú, Chile y Reino Unido. La compañía prevé cerrar el ejercicio 2018 con unos ingresos cercanos a los 400 millones de euros.

 

Por su parte, Vitaldent dispone de más de 380 clínicas dentales, de las cuales cerca de 300 se encuentran en España, y el resto se emplazan en Italia. En el país transalpino todos los centros del grupo son propios, pero en el mercado nacional el 60% de las clínicas son propias y el 40% franquiciadas. La compañía prevé alcanzar una facturación de 330 millones de euros a cierre del ejercicio 2019, con lo que presumiblemente elevaría a doble dígito sus ventas.