Empresa

Xkelet apuesta por la impresión 3D contra el Covid-19: más de 700 mascarillas diarias

La empresa catalana participa en un proyecto de respiradores para combatir el coronavirus en Cataluña, en el que también están presentes empresas como HP o entidades como el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

 

A. Escobar

25 mar 2020 - 04:57

Xkelet apuesta por la impresión 3D contra el Covid-19: más de 700 mascarillas diarias

 

Xkelet se suma a la ola de solidaridad frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. La empresa gerundense de software especializada en impresión 3D ha diseñado una carcasa de mascarilla para el personal sanitario catalán, que se testará en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Desde la compañía aseguran a PlantaDoce que son capaces de diseñar más de 700 mascarillas en 24 horas.

 

En concreto, Pedro Hernández, responsable de desarrollo de negocio de Xkelet, comenta que “somos capaces de producir 16 mascarillas reutilizables en treinta minutos, 750 mascarillas en un día”.


Xkelet es una compañía nacida en 2015 en Girona. Es pionera en un software que escanea cualquier parte del cuerpo humano para después producir férulas de inmovilización 3D hechas a medida. Estas férulas reemplazan a los enyesados que se colocan con motivo de una rotura de hueso.

 

 

 

 

“Desde que tomamos la medida de un brazo, somos capaces de diseñar con nuestro software de inteligencia artificial una férula desde cero en dos minutos”, comenta el responsable de Xkelet. Ahora, y fruto de la crisis del coronavirus, “necesitábamos buscar una solución para profesionales sanitarios, así que imprimimos un archivo stl y tuvimos nuestra primera máscara, la carcasa sin válvula y con ella”, añade el directivo.

 

El coste unitario de las mascarillas reutilizables es de dos euros, según comenta Hernández. No obstante, es cierto que la normativa vigente exige que los productos para hospitales deben someterse a la aprobación de los comités de calidad y ética antes de generalizar su uso.

 

Es por ello por lo que la empresa catalana trabaja en coordinación con el Hospital Parc Taulí de Sabadell y con Ferran Fillat, coordinador del Laboratori 3D de este centro, para que pueda validar el funcionamiento de la mascarilla. En paralelo, Xkelet se ha sumado al proyecto respaldado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, HP, Leitat y otras instituciones para desarrollar el primer respirador de campaña industrializado para dar apoyo a hospitales en la lucha contra el Covid-19.

 

 

 

“El lunes por la noche enviamos todo el material producido en 3D (viseras, máscaras, tubos y una pieza para el depósito de agua para el respirador) al Parc Taulí”, comentan desde la compañía.

 

El accionista mayoritario de la empresa es Jordi Tura, fundador y consejero delegado de Xkelet. Diplomado en Diseño y Multimedia por EGE y máster en Diseño e Ilustración por Sacd, Tura es también director general de Inbento Creative Labs, compañía del ámbito de la comunicación.