Empresa

ZeCardio Therapeutics busca cinco millones para acelerar en investigación cardiovascular

La empresa española, origen de la biotecnológica ZeClinics, utilizará los fondos para avanzar en cardioprotección, regeneración cardiovascular y cardiomiopatías.

D. Punzano

11 may 2021 - 05:00

ZeCardio Therapeutics busca cinco millones para acelerar en investigación cardiovascular

 

ZeCardio Therapeutics planea una nueva ronda de financiación. La compañía española, nacida de la biotecnológica catalana ZeClinics, tiene previsto abrir una ronda de financiación a finales del año con el objetivo de levantar cinco millones de euros. La empresa utilizará los fondos para acelerar sus tres líneas de investigación.

 

La farmacéutica está dedicada al descubrimiento de medicamentos que pueden curar aquellas enfermedades cardiovasculares para las que no existen tratamientos. La compañía, igual que ZeClinics, basa sus estudios en el pez cebra, que les permite descubrir nuevos medicamentos con más rapidez y menor coste.

 

“La finalidad de la ronda de financiación es acelerar la investigación”, asegura Simone Calzolari, cofundador presidente de la junta y consejero delegado de ZeClinics. La empresa lleva a cabo sus investigaciones, además sobre el pez cebra, a través de una plataforma de análisis y detección innovadora patentada que permite el descubrimiento rápido, eficaz y rentable de moléculas terapéuticas.

 

 

 

 

 

ZeCardio Therapeutics trabaja en tres líneas de investigación. La primera está focalizada en cardioprotección, la más avanzada, con la que se pretende encontrar fármacos que protegen el corazón frente a agentes quimioterápicos.

 

En segundo lugar, se encuentra la regeneración cardiovascular, que se basa en el descubrimiento de fármacos que permitan la regeneración de las zonas dañadas del corazón tras eventos agudos. La tercera línea de investigación está centrada en cardiomiopatías, que busca recuperar los defectos de estos modelos.

 

La biofarmacéutica se fundó en 2019 y en mayo de 2020 cerró su primera ronda de financiación de 812.000 euros, con la que se realizó una reestructuración empresarial. La compañía comparte oficinas en Barcelona y laboratorios en el Hospital Can Ruti de Badalona y el Institut Germans Trias i Pujol (Igtp) con ZeClinics y tiene siete empleados.

 

 

 

 

 

Ambas empresas están bajo el paraguas de ZeLife Enterprises, holding y único propietario de ZeClinics. Además, tiene el 83% de ZeCardio Therapeutics, mientras que el resto está en manos de ZeClinics y otros inversores. ZeClinics ha levantado un total de 6,6 millones de euros desde su fundación en 2013, todo de fondos públicos a excepción de una ronda de crowdfunding de 100.000 euros.

 

ZeClinics es una empresa que ofrece ensayos preclínicos y test de eficacia de nuevos compuestos utilizando el pez cebra como modelo experimental. El pez cebra es interesante para la investigación porque durante los primeros años de vida es transparente, por lo que se pueden estudiar sus órganos, y muchas cosas que le ocurren son trasladables a pacientes humanos.

 

Además de ofrecer servicios a farmacéuticas, biotecnológicas y grupos académicos con investigaciones de eficacia o toxicidad, la empresa desarrolla modelos de enfermedad y genética para terceros y también tiene sus propias líneas de investigación interna de descubrimiento de fármacos.

 

 

 

 

 

La compañía registró las primeras ventas en mayo de 2014 y desde entonces ha experimentado un crecimiento medio del 30% en la facturación anual, aunque Calzolari no detalla el importe. El consejero delegado de ZeClinics avanza que “a partir del año que viene es posible que surja una nueva spin off.

 

La línea de investigación más avanzada se centra en el sistema nervioso, en la enfermedad de Parkinson. La empresa está generando modelos a partir de los cuales se van a desarrollar terapias, así como otros estudios en etapas más iniciales de oncología, grinpatías y enfermedades metabólicas. ZeClinics tiene 34 trabajadores.