Empresa

ZeClínics, objetivo 2022: oficinas en Boston y triplicar facturación

ZeClinics ofrece ensayos preclínicos de modelado de enfermedades, validación de dianas, detección de eficacia de fármacos y evaluación de toxicidad de compuestos químicos a diversas industrias.

J.Vera

19 ene 2022 - 05:00

ZeClínics, objetivo 2022: oficinas en Boston y triplicar facturación

 

ZeClínics pone a Estados Unidos en su punto de mira. La compañía española especializada en ensayos preclínicos y test de eficacia de nuevos compuestos tiene previsto abrir su primera oficina en en el continente americano, concretamente en la ciudad de Boston, según han asegurado Davide D’Amico y Javier Terriente, fundadores de ZeClínics, a PlantaDoce.

 

La empresa lleva tres años trabajando en este país con distintas empresas y centros académicos y también se había planteado la posibilidad de aterrizar en San Francisco. Esta compañía ofrece ensayos preclínicos y test de eficacia de nuevos compuestos a farmacéuticas, biotecnológicas y grupos académicos con investigaciones de eficacia o toxicidad.

 

De momento, la empresa dispone de tres programas distintos: ZeTox, ZeGenesis y ZeEficacia, orientados a la extracción e interpretación de datos provenientes de ensayos de toxicidad, a la edición de genes y al fenotipado personalizado.

 

 

 

 

De cara a 2022, la compañía prepara una plataforma de inteligencia artificial (IA) que recopila e interpreta datos para identificar posibles dianas terapéuticas. Para implementar esta novedad, la empresa tiene previsto abrir una ronda de financiación de más de cinco millones de euros. Aun así, antes de llevar a cabo este movimiento, la compañía prioriza encontrar un partner estratégico especializado en IA.

 

En 2021, ZeClinics ha casi triplicado la facturación en comparación con el año anterior, hasta alcanzar 2,7 millones de euros. De cara a 2022, la compañía prevé seguir con el mismo crecimiento.

 

El 90% de la facturación de la compañía procede de fuera de España y cuenta con clientes en los cinco continentes. Aparte de Estados Unidos, ZeClínics también pretende priorizar el mercado nipón, país donde ya dispone de un socio comercial. Actualmente, la empresa emplea a 39 trabajadores, tiene su sede en Barcelona y un laboratorio en el Hospital Germans Tries i Pujol (Badalona).

 

 

 

 

La empresa se fundó en 2013 y en 2015 protagonizó la primera campaña de crowdfunding a través de la plataforma Capital Cell, donde consiguió levantar 100.000 euros provenientes de 64 inversores distintos. Cuatro años después, la compañía catalana puso en marcha ZeCardio Therapeutics.

 

Esta sociedad está dedicada al desarrollo de nuevos fármacos para combatir enfermedades cardiovasculares y que terminó llevando a cabo un spin out de ZeClínics. La empresa está liderada por dos de los mismos cofundadores D’Amico y Terriente y se encuentra bajo el paraguas de ZeLife Enterprises, el holding que también incluye a ZeClinics.