Entorno

2017, un año dulce para la industria sanitaria marcado por el crecimiento del empleo y la producción de medicamentos

El ejercicio ha estado marcado por el incremento en el número de trabajadores de la industria sanitaria afiliados a la Seguridad Social, la subida de los precios del sector y el alza en el comercio exterior de fármacos. 

A. Escobar

28 dic 2017 - 05:00

2017, un año dulce para la industria sanitaria marcado por el crecimiento del empleo y el crecimiento en la producción de medicamentos

 

El crecimiento en el número de trabajadores y de empresas sanitarias, el aumento en los precios y el ascenso en las ventas del sector farmacéutico español han sido algunas de las claves macro de evolución de la industria en 2017. Impulsada por la recuperación económica y la reactivación del gasto público en sanidad, el sector deja atrás un año dulce.

 

A lo largo del año, el crecimiento de la economía española se mantuvo por encima del 3%, aunque inició su desaceleración a finales de año. Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan que la economía del país crecerá a un ritmo del 2,5% en 2018, una décima más que la previsión inicial. Según los datos del organismo presidido por Christine Lagarde, España registrará el mayor crecimiento del conjunto de países desarrollados, por delante de Canadá o Estados Unidos.

 

Precisamente, la industria sanitaria española ha mantenido una estabilidad a lo largo del ejercicio 2017 en términos de creación de empleo y afiliados a la Seguridad Social, por lo menos hasta noviembre, último mes con datos publicados por Ministerio de Empleo.

 

 

 

 

El sector arrancó enero con una media de 1,55 millones de afiliados a la Seguridad Social (teniendo en cuenta a asalariados y autónomos), lo que representó un incremento del 3,7% respecto a enero de 2016.

 

A cierre del primer trimestre del año, el número de afiliados de la industria sanitaria española se elevó hasta dos millones de personas, lo que supuso un alza del 1,3% en comparación con los datos de afiliación en salud de marzo de 2016, y el mayor registro en 2017.

 

En abril, mayo y junio el sector evolucionó de manera favorable y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,4%, un 3,5% y un 3,6%, respectivamente, manteniendo la horquilla de entre 1,5 y 1,6 millones de trabajadores.

 

 

¿Y en la segunda mitad del año?

 

En la segunda mitad de año, el número de empleados en actividades sanitarias ha ido aumentando entre un 3,7% y un 4%. Así, en septiembre el número de afiliados a la Seguridad Social en la industria sanitaria se elevó por encima de 1,6 millones de personas, manteniendo esta dinámica en octubre y noviembre.

 

Sube el número de afiliados y también lo hace el número de empresas en 2017. En enero, se registraron un total de 49.428 empresas sanitarias inscritas en la Seguridad Social, cifra que fue creciendo en los primeros cinco meses del año, hasta cerrar mayo con 49.834 compañías.

 

En junio y julio el número de empresas sanitarias decreció hasta las 49.572 compañías y 49.275 compañías, respectivamente. No obstante, desde septiembre hasta noviembre la cantidad de sociedades volvió a repuntar, pasando de 49.827 compañías en septiembre a 50.000 compañías en octubre y 50.023 compañías en noviembre.

 

 

 

 

Pero más allá de los trabajadores y la creación de empresas, ¿cómo evolucionaron las otras magnitudes del sector? Según los últimos datos disponibles, que corresponden a 2016, los hogares de España elevaron un 1,55% su desembolso en salud en el último año.


Las familias españolas destinaron un total de 26.876 millones de euros a la compra de productos y servicios vinculados con la salud el año pasado, frente a los 24.467 millones de euros gastados en 2015. Desde 1995, primer año de la serie histórica, el gasto en sanidad siempre ha mostrado una tendencia al alza, a excepción del año 2009, cuando este descendió un 1,48%, hasta 21.592 millones de euros.

 

Por otro lado, los precios de la industria sanitaria han dejado atrás un año de caídas, ya que en 2016 el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector registró descensos entre el 0,2% y el 0,5%, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La inflación de la sanidad arrancó 2017 con un aumento del 0,7%, continuó creciendo a lo largo del primer semestre entre un 0,8% y un 0,9%, y cerró septiembre con un incremento del 0,8%.

 

En octubre y noviembre el IPC de la industria sanitaria moderó el ritmo de aumento de precios marcado en el primer semestre del ejercicio 2017, con crecimientos del 0,5% y del 0,4%, respectivamente.

 

 

La industria farmacéutica también crece

 

La producción de fármacos también ha acelerado el ritmo en los últimos meses del año. Según datos del INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico marcó un incremento del 9% en octubre respecto al mismo mes del ejercicio anterior, frente a la subida del 3% registrada en septiembre. 

 

El sector inició el año con una subida del 1,6% y continuó creciendo en febrero y marzo, con alzas del 0,6% y del 29,1%, respectivamente. No obstante, en abril el IPI de productos farmacéuticos retrocedió un 20,3%, la mayor caída de 2017. En el segundo semestre del año, la producción de medicamentos en España continuó creciendo, disparándose un 16,3% en  agosto.

 

La facturación de la industria farmacéutica española también se incrementa en la recta final del año. De acuerdo con los últimos datos disponibles, los correspondientes a septiembre, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector anotó un aumento del 4,4% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior.

 

El ICN del sector farmacéutico ha evolucionado de manera desigual a lo largo de 2017, en el que destaca la subida del 9,3% en marzo, pero, también, la caída del 5,6% en abril.

 

 

Mercado exterior


Entre enero y septiembre, las exportaciones españolas de medicamentos aumentaron un 2,8%, hasta 8.038 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2016. Las importaciones desde enero hasta septiembre se mantuvieron estables, con un ligero descenso del 0,7%, hasta 9.738 millones de euros.

 

Pero, ¿qué estados depositaron una mayor confianza a la hora de adquirir medicamentos made in España hasta el tercer trimestre? España disparó las ventas de medicamentos a Irlanda y República Checa en los primeros nueve meses de 2017, según los datos del Ministerio de Economía.

 

República Checa ocupa la primera posición del ránking de países que más incrementaron las compras de fármacos a España en este periodo, con un 55,46%, hasta 121,52 millones de euros. Le siguió Irlanda, con un aumento del 55,17%, hasta 166,66 millones de euros.