Entorno

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, doce meses a través de los titulares de la salud en España

El año de la vacuna ha dejado infinidad de titulares más allá del avance de la campaña de inoculación a escala global, las sucesivas olas de coronavirus y las farmacéuticas de la pandemia.

J.Vera

31 dic 2021 - 05:00

2021, doce meses a través de los titulares de la salud en España

 

 

Especial 2021, el año de la vacuna

 

 

En 2021, España renovó la cara al frente del ministerio de sanidad, pasando de Illa a Darias, DomusVi adquirió Trinity Care, Microsoft cerró la segunda mayor compra de su historia y Grifols amplió su presencia en África. Uno de los acuerdos más celebrados ha sido el de Grifols con GIC, el fondo soberano de Singapur, que se comprometió a invertir 840 millones de euros en Biomat USA, una filial estadounidense de la empresa especializada en hemoderivados.

 

Enero

Enero empezó con la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la vacuna de esta biotech. También fue el mes en que la farmacéutica española Rovi completó los primeros lotes de la vacuna de Moderna para Europa, pues es su aliado en la producción fuera de Estados Unidos. Además, el primer mes del año también trajo consigo un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) en la compañía especializada en odontología Vivanta. Enero también fue testigo de la inversión de 150 millones de euros de Faes Farma en la puesta en marcha de una nueva planta productiva en el País Vasco, o de como el grupo especializado en el sector de la tercera edad y de la dependencia DomusVi adquirió la irlandesa Trinity Care para expandirse en Europa. El mes concluyó con la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad y la llegada de su sucesora, Carolina Darias.

 

Febrero

Febrero, mes más corto, pero igual de intenso en el sector de la salud. El mes empezó con la llegada de un nuevo consejero delegado a la farmacéutica española Almirall. Gianfranco Nazzi asumió el mando de la cotizada, tras su paso por Teva, donde ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de mercados internacionales. Más allá de Almirall, otra de las grandes noticias en febrero fue la adquisición de Atrys Health en tierras helvéticas. La compañía española, especializada en medicina de precisión, compró la suiza Radio-onkologie Amsler AG (Roag), un grupo que ofrece tratamientos avanzados en radioterapia oncológica. Otra de las mayores operaciones corporativas del mes fue la venta de ochenta clínicas de Dentix a Advent o la adquisición por parte de  Devicare del producto urológico de M4 Pharma, la primera compra de la compañía desde su fundación en 2012.

 

Marzo

Nuevo mes y nueva vacuna aprobada en Europa. Marzo fue el turno de Johnson&Johnson, a través de Janssen. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la noticia el 11 de marzo y se convirtió así en la primera vacuna de una sola dosis que recibía luz verde en la Unión Europea. La vacuna de Janssen comenzó a analizarse en la EMA el  1 de diciembre de 2020. Otra de las grandes noticias de marzo, y prácticamente de todo el año, fue la compra de ITA Salud Mental por parte de la compañía gala Korian, especializada en el sector de la tercera edad y la dependencia. Además, Grifols adquirió 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por 370 millones de euros, Grupo Indukern acordó con Ravago la venta de su negocio químico y Faes Farma compró Global Farma por treinta millones de dólares. El mes se cerró con una ronda de Inbrain Neuroelectronics, liderada por Asabys y Alta y en la que levantó 14,3 millones de euros.

 

 

 

 

Abril

Nuevo mes, nueva macroperación en salud. En abril,  Microsfot compró la empresa de inteligencia artificial y recnocimiento de voz Nuance por 19.700 millones de dólares. También en el cuarto mes del año, el grupo hospitalario Ribera llegó a un acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para asumir la gestión asistencial del Hospital Juan Cardona que la entidad tiene en Ferrol. Además, abril también fue el mes en que la telemedicina tuvo como protagonista a la empresa española Mediquo. La start up liderada por Guillem Serra cerró una ronda de financiación de 2,3 millones de euros. En la ronda participaron la mayoría de los antiguos socios de la empresa, además de Encomenda Smart Capital, el fondo liderado por Carlos Blanco, y la plataforma de inversión Dozen Investments (antes The Crowd Angel). Otro protagonista del mes fue MSD, que anunció la adquisición de Alydia Health por 240 millones de dólares y la vacuna de Pfizer y BioNTech, que mostró una eficacia del 100% en adolescentes.

 

Mayo

Mayo arrancó con la compra de uno de los principales grupos de transporte sanitario en España. El fondo especializado en infraestructuras Real Assets IM adquirió por 250 millones de euros Health Transporting Group (HTG). Anteriormente, el operador pertenecía a los fondos de inversión ProA e Investindustrial. Por su parte, Overture, compañía de reproducción asistida impulsada por el fundador de Jazztel en España, Martin Varsavsky, cerró una ronda de financiación de quince millones de dólares, liderada por el venture capital británico Octopus Ventur, y el grupo canario Hospiten recompró su hospital de la localidad malagueña, mientras que el family office Axes se hizo con el centro de reproducción asistida Ovoclinic Barcelona, HM Hospitales presentó en sociedad el nuevo Delfos y la Generalitat de Catalunya invirtió 1,9 millones para adecuar el área de realidad virtual del Vall d’Hebron.

 

Junio

Con la llegada del buen tiempo, Vithas decidió asomarse al Mediterráneo. El operador sanitario español anunció en junio que construirá un nuevo hospital en el Baix Llobregat (Barcelona), en el que invertirá sesenta millones de euros y cuya superficie edificada rondará los 40.000 metros cuadrados. La apertura del hospital está prevista a lo largo de 2023, dado que el terreno donde se construirá ya dispone del planeamiento urbanístico aprobado, lo que puede facilitar la obtención de las correspondientes licencias y empezar las obras a finales del presente año. En el sexto mes del 2021, Grifols amortizó deuda tras el acuerdo entre la farmacéutica catalana y GIC, el fondo soberano de Singapur. Dicho organismo invertirá 840 millones de dólares en Biomat USA, la filial estadounidense propiedad de Grifols, con el objetivo de aplacar su deuda. Por otro lado, en junio, el Hospital del Mar (Barcelona) puso en marcha el proyecto para edificar un nuevo complejo tras una inversión de 150 millones de euros.

 

Julio

El séptimo mes del año empezó con el anuncio de Grifols de aterrizar en Nigeria. La farmacéutica española anunció en julio que construirá una planta de producción de soluciones intravenosas en África para Dozie y Dozie’s Pharma, proveedor de productos sanitarios en el país y la región. Una vez completada la primera fase de la instalación en 2024, la planta, que estará ubicada en el sureste de Nigeria, podrá producir hasta 5,5 millones de bolsas de soluciones intravenosas al año que se utilizarán en hospitales de Nigeria y otros países africanos. En julio EQT también vendió Igenomix a Vitrolife por 1.250 millones de euros, Ribera entró en la sanidad murciana adquiriendo el Hospital de Molina, Bupa adquirió en 55% de un hospital en Polonia y Recoletas Red Hospitalaria levantó 200 millones de euros de HIG Waterhouse, Goldman Sachs e ING. Estos fondos se destinarán a financiar su crecimiento y a nuevas adquisiciones, así como al desarrollo de su plan de negocio en los próximos años.

 

 

 

 

Agosto

El octavo mes de 2021 tuvo un protagonista claro: Hipra recibió luz verde del Ministerio para realizar ensayos en humanos. El Ministerio de Sanidad aprobó el 11 de agosto de 2021 el uso de la vacuna de Hipra en la realización de ensayos con pacientes tras dejar atrás las pruebas en laboratorios con animales. En total, desde la administración se habían destinado en ese momento 19 millones de euros con el objetivo de colaborar con la ciencia española en la creación de las nuevas vacunas Covid-19. Hipra prevé producir 400 millones de dosis durante el año 2022 y llegar a los 1.200 millones en 2023. El mes, en principio, más tranquilo del año dejó otro sobresalto en la actualidad del sector. Japón encontró trazas desconocidas en un lote de vacunas de Moderna procedentes de la fábrica de Rovi en Andalucía. Días más tarde, el país nipón dio marcha atrás al no encontrar ningún problema de salud en pacientes inoculados con estas dosis. 

 

Septiembre

Tras el verano, la Comisión Europea (CE) llegó a un entendimiento con AstraZeneca que garantizaba la entrega de las dosis restantes de la vacuna contra el Covid-19 a los Estados miembros. El acuerdo también puso fin al litigio pendiente ante el Tribunal de Bruselas. A partir de este momento, los países dispusieron de calendarios de entrega regulares y se aplicaron descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis. 

En septiembre, Pangaea Oncology se alió con Invitrocue para poner en marcha una empresa conjunta de tratamiento personalizado contra el cáncer, mientras que Baxter adquirió Hillrom. Otro protagonista del mes fueron Atrys Health y Sanitas, que anunciaron la apertura en Madrid de una nueva sede del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), tras una inversión de diez millones de euros. Otro de los protagonistas de los últimos siete días ha sido Uriach, que ha traspasado a MCH Private Equity y a otros inversores españoles el 100% de su negocio B2B.

 

Octubre

El décimo mes del año tuvo un hecho de gran repercusión en el mercado hospitalario español, ya que Ribera dejó de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja el 15 de octubre de 2021, después de haber estado quince años al frente debido a una concesión administrativa. El grupo hospitalario había proyectado una inversión de 39,3 millones de euros en el Departamento de Salud de Torrevieja para el próximo lustro, hasta 2026. Este plan se orientaba principalmente a la mejora de infraestructuras, a las que se iban a destinar un total de 23,4 millones de euros. Por otro lado, la junta directiva de Activa Mutua aceptó la propuesta de la valenciana Umivale y ambas entidades se fusionarán, mientras, Mediktor cerró durante ese mes una ronda de financiación de once millones de euros. En el terreno de las rondas de financiación, en noviembre Top Doctors, compañía especializada en salud digital, cerró una ronda de trece millones de dólares, liderada por Impact Partners.

 

 

 

 

Noviembre

El 12 de noviembre, Vitaldent, compañía propiedad del fondo Advent International, absorbió la totalidad de Dentix. Los movimientos habían empezado en marzo de 2021, cuando Vitaldent adquirió 76 clínicas de la empresa que ahora ha integrado totalmente bajo su marca a consecuencia de un proceso de rebranding. A pesar de la adquisición, el equipo directivo que comanda ambas compañías se mantendrá. Con esta operación, Vitaldent pretende consolidar una única marca e impulsar el crecimiento del grupo hasta alcanzar una facturación de 400 millones de euros a finales de 2022. Noviembre también dejó titulares en el sector de la reproducción asistida, ya que el Grupo Eugin adquirió una participación mayoritaria de Trio Fertility, una compañía de fertilidad ubicada en Toronto (Canadá). Por otro lado, la firma de capital riesgo KKR alcanzó un acuerdo con Investindustrial para adquirir el grupo de fertilidad GeneraLife.

 

Diciembre

El último mes del año no lo fue respecto al peso de los acontecimientos en el sector. En diciembre, Rovi se unió a Almirall y Pharma Mar y dio el salto al Ibex. El Comité Asesor Técnico apostó por dar entrada a la farmacéutica para sustituir a Viscofan, que llevaba en el selectivo desde mediados de 2016. Otro hecho destacable de este mes fue el préstamo de Vivanta, que busca un balón de oxígeno. La cadena de clínicas dentales solicitó un préstamo de cuarenta millones de euros al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).Por otro lado, en el decimosegundo mes del año, Grifols soltó lastre tras acordar con Synthetic Biologics la venta de la totalidad de su participación en el capital de VCN Biosciences. Esta compañía está especializada en la investigación y desarrollo de nuevos agentes para el tratamiento de tumores sólidos basados en adenovirus oncolíticos de alta selectividad y potencia antitumoral.