Entorno

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, el año en el que China nombró nuevo ‘emperador’ a ‘Xi Dada’

En los últimos doce meses, Xi Jinping ha logrado convertirse en el líder chino con más poder desde Mao Zedong. El Congreso del Partido  Comunista Chino de 2022 fijará la hoja del ruta del próximo plan quinquenal.

C. D. A.

21 dic 2021 - 04:56

2021, el año en el que China nombró nuevo ‘emperador’

 

 

Xi Dada o Padre Xi es el sobrenombre que la propaganda oficial china da a Xi Jinping, que en 2021 se ha convertido en el mandatario con más poder en el gigante asiático desde la desaparición de Mao Zedong. Tras tumbar una limitación de mandatos vigente desde principios de los años ochenta, Jinping podrá perpetrarse en el poder de la segunda mayor potencia del mundo y hacer realidad un pensamiento político marcado por conceptos indescifrables como “nación socialista moderna”, “prosperidad común” o “rejuvenecimiento de la nación china”.


La hoja de ruta del presidente chino, que será ratificada en el XX Congreso del Partido Comunista Chino en 2022, pasa por ejercer más presión sobre las grandes fortunas y establecer nuevas medidas de control sobre los monopolios y oligopolios, así como impulsar una mayor redistribución de la riqueza restringiendo “ingresos irracionales”, aumentando los salarios y ampliando la clase media.  


En la agenda del mandatario chino también está la apuesta por la tecnología y la innovación en la lucha por una mejora de la competitividad en el panorama internacional y también contra el deterioro del medio ambiente.

 

En política exterior, Jinping opta por un lenguaje y unos movimientos propios de la Guerra Fría: en julio, China se convirtió en el primer país en hacer volar un vehículo de desplazamiento hipersónico alrededor de la Tierra y en noviembre un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos advertía de que China está aumentando su arsenal nuclear, que llegará a mil cabezas nucleares en 2030. China tildó el informe de “manipulación” y señaló a Estados Unidos (con más de 3.000 cabezas nucleares) “como la mayor fuente mundial de amenaza nuclear”.


En su primera reunión con Joe Biden, realizada virtualmente el pasado noviembre, Xi Jinping y su colega estadounidense trataron de reducir tensiones en la relación entre ambas superpotencias. Taiwan y los derechos humanos, fueron dos asuntos encima de la mesa.