Entorno

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, las exportaciones de medicamentos viven su año dorado

La industria de los medicamentos en España firmó un año de éxito y, en octubre de 2021, iba encaminado a ser el mejor año desde que se existen datos. El nacimiento del mercado de las vacunas ha sido uno de los principales impulsores.

PlantaDoce

24 dic 2021 - 04:58

2021: las exportaciones de medicamentos viven su año dorado

 

 

 

La industria farmacéutica en España vive una época de bonanza que se ve reflejada en los niveles de exportación en el sector, que firmaron el mejor año desde que se disponen datos. La explosión del mercado de las vacunas contra el Covid-19, el incremento de la demanda de medicamentos para hacer frente a la pandemia y la persistencia, aunque en menor medida, de la necesidad de elementos de protección personal han permitido firmar un año muy destacable.

 

Otro elemento que ha afectado a las exportaciones y a las importaciones del sector farma es la rotura de la cadena de suministro. La subida de precios de los fletes y las congestiones en los puertos de todo el mundo han provocado una subida de costes del aprovisionamiento y, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que se producirá un incremento de precios al consumo del 7,5% este año.

 

La subida de precios en la industria farmacéutica irá a la par con la del equipamiento eléctrico, que se anota también un incremento del 7,5%. Ambos vienen impulsados por un cambio en los patrones clásicos de consumo que se alejan de los servicios, a la vez que se acercan a los bienes, una categoría donde destacan los productos médicos.

 

 

Exportaciones, al alza

En los primeros diez meses de 2021, las exportaciones españolas de medicamentos aumentaron un 29,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, alcanzando 14.036 millones de euros. En los primeros diez meses de 2020, las exportaciones de farma alcanzaron 12.777 millones de euros. Si se compara el dato acumulado de enero a octubre de 2021 con el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia, el aumento es del 17%, según se desprende de los últimos datos publicados por Icex España Exportación e Inversiones.

 

A pesar de ello, las exportaciones de medicamentos arrancaron mal el año y, en enero de 2021, retrocedieron un 27,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta situarse en 769,6 millones de euros. De hecho, este dato es el peor desde que se disponen datos, ya que en enero de 2016 el valor de las exportaciones de fármacos superó las del mismo mes de 2021, situándose en 781,4 millones de euros.

 

 

 

Tras este estreno frío, en febrero las exportaciones de fármacos se recuperaron, alcanzando los 1.118,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero marzo, abril y mayo revirtieron la dinámica en el mercado exportador de medicamentos en España. En el tercer mes del año, las exportaciones se incrementaron un 21,3%, en abril aumentaron un 15,5%, mientras que en mayo se incrementaron un 50,8%, en términos interanuales.

 

La nota discordante la marcó julio, cuando las exportaciones de fármacos retrocedieron un 5,6% respecto al séptimo mes de 2020. Aun así, este mercado se recuperó de forma solvente en agosto y septiembre. En el octavo mes del año, las exportaciones de medicamentos se incrementaron un 84,5%, respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar 1.451,6 millones de euros. Por su parte, en el noveno mes del año, las exportaciones se duplicaron, en comparación con el septiembre anterior, hasta 1.966,3 millones de euros. Sólo en octubre, las exportaciones españolas del sector aumentaron un 33,5% en comparación con el décimo mes de 2020, alcanzando 1.397,5 millones de euros.

 

Por países, España elevó las exportaciones de fármacos a Bélgica de forma espectacular. El país pasó de ocupar la decimotercera posición del ránking de exportaciones a ser el primero. España multiplicó por 18 sus exportaciones de medicamentos a Bélgica en el acumulado de los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 3.270,9 millones de euros. Suiza, tradicionalmente el país al que España exportaba más fármacos, se quedó con la segunda plaza, con unas exportaciones por valor de 2.551 millones de euros. En tercer lugar, se situó Alemania, con exportaciones de medicamentos por valor de 1.492,6 millones de euros, unas cifras prácticamente idénticas a las del mismo periodo del año anterior.

 

 

 

Las importaciones no pierden el ritmo

Por otro lado, las importaciones de fármacos se incrementaron un 35,9% en los primeros diez meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, alcanzando 20.068 millones de euros. Hasta octubre, las importaciones del sector alcanzaron 14.763 millones de euros. Si se compara el dato acumulado de enero a octubre de 2021 con el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la llegada del Covid-19, el aumento es del 45,3%.

 

En la misma línea que las exportaciones, las importaciones de medicamentos firmaron su peor mes en enero de 2021, cuando retrocedieron un 10,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta situarse en 1.249 millones de euros. Tras este mes, en febrero las importaciones de fármacos se recuperaron, alcanzando 1.597 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A partir de este momento, todos los meses del periodo comprendido entre marzo y octubre registraron una variación positiva en las importaciones de fármacos superiores al 20%, en comparación con los respectivos meses de 2020. El pico de las importaciones se produjo en septiembre, cuando España adquirió fármacos por valor de 2.386 millones de euros. En 2021, Suiza se posicionó como el primer proveedor de medicamentos en España. El valor de las importaciones de fármacos suizos por parte de España se elevó hasta 5.166,7 millones de euros en los diez primeros meses de 2021. Con estas cifras, el país helvético supera en el ránking de proveedores de medicamentos como España a Alemania y a Estados Unidos.

 

 

 

 

Con la entrada de 2021, también llegaron las vacunas contra el Covid-19. España importó vacunas contra el coronavirus por valor de 4.264 millones de euros en los primeros diez meses del año. En enero, el volumen de importaciones todavía era relativamente bajo, ya que España importó en el primer mes del año vacunas contra el coronavirus por valor de 25,4 millones de euros. En enero, España empezó a recibir vacunas de forma constante a partir de dos paquetes de 52.000 dosis y 35.700 que llegaron el 12 de enero y el 31 de enero.

 

Las dosis fueron entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde fueron certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para su posterior distribución en los puntos designados por las comunidades autónomas. A través de un acuerdo con Moderna se establecía que la cifra de dosis iría aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero.

 

A estas dosis de Moderna, se le sumaron 1,7 millones de dosis que España recibió de BioNTech-Pfizer a lo largo de febrero, con lo que el país se colocó en disposición de repartir más de 2,3 millones de dosis en los primeros dos meses del año. En febrero, esta cifra ascendió hasta 130 millones de euros, mientras que en marzo se superaron los 300 millones, alcanzando los 320,4 millones de euros. Con la llegada de la primavera, la importación de vacunas se aceleró y, en abril, las importaciones de vacunas contra el coronavirus llegaron al máximo hasta ese momento, con 465,7 millones de euros.

 

 

 

Mayo siguió siendo un mes de récord y España importó dosis por valor de 515 millones de euros. Los máximos del año se registraron en junio, julio y agosto, cuando el valor de las importaciones superó de forma consecutiva los 600 millones de euros, respectivamente. En junio se llegó a 695,6 millones de euros y, a partir de este mes, las importaciones descendieron de forma constante. De hecho, en septiembre y octubre, España importó vacunas contra el coronavirus por valor de 416 millones de euros, respectivamente, una cifra inferior a las dosis adquiridas en abril. En diciembre, España empezó a recibir parte del total de 93,9 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer que serán dispensadas entre el último mes de 2021 y junio de 2023. Estas dosis permitirían cubrir la dosis de refuerzo, que se consideraba válida para hacer frente a las nuevas variantes, todo ello antes de la llegada de Ómicron. Además, en diciembre, España también recibió 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para la población de entre cinco y once años.

 

Esta primera remesa, que se distribuirá por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas, comenzó a administrarse el 15 de diciembre en toda España. El 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la primera vacuna pediátrica contra el Covid-19 autorizada en la Unión Europea. También el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp), en el que están integrados expertos de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), concluyó que los beneficios de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años supera a los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de padecer Covid-19 grave.

 

Por países, Suiza es el principal proveedor de vacunas contra el coronavirus en España. El país helvético importó dosis por valor de 3.017 millones de euros entre enero y octubre de 2021. Esto supone que las importaciones de vacunas del país de grandes farmacéuticas como Novartis o Roche representaron el 70% de las importaciones totales. En segunda posición de este ránking se encuentra Bélgica, con importaciones por valor de 566 millones. Completa el podio Estados Unidos, con importaciones por valor de 351 millones de euros.

 

 

 

 

 

Por otro lado, España también ha exportado vacunas contra el Covid-19 a lo largo de 2021, aunque no en la misma medida que las importaciones. El país exportó estas dosis por valor de 3.265 millones de euros entre enero y octubre de 2021. El flujo se incrementó de forma gradual desde enero a julio. En el primer mes del año, las exportaciones españolas de dosis contra el coronavirus se situaron en 42,4 millones de euros, mientras que en junio alcanzaron los 671,6 millones de euros. El flujo de exportaciones se detuvo en julio, cuando España exportó vacunas contra el Covid-19 por valor de 92 millones de euros.

 

Aun así, esta tendencia no se confirmó y, en agosto, las exportaciones de dosis se recuperaron hasta alcanzar 627,6 millones de euros. En agosto, el Gobierno japonés suspendió la entrega de 1,6 millones de vacunas de Moderna, producidas en España por Rovi, tras encontrar sustancias “anómalas” en uno de los lotes recibidos. En ese momento, Japón confirmó la presencia de sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho puestos de vacunación. Entonces, Takeda, socio nipón de Moderna, pidió a las instituciones no usar ninguna dosis española con anomalías. Días más tarde, no se detectaron problemas de salud en los pacientes inoculados con las vacunas procedentes de España, según informó el Ministerio de Sanidad nipón.

 

En ese momento, Rovi, encargada del envasado, se desplomó en Bolsa un 13,4%, como consecuencia de este incidente. En septiembre, las exportaciones alcanzaron su máximo y se situaron en 671,6 millones de euros, para posteriormente disminuir en octubre y registrar 288,4 millones de euros en el décimo mes del año. Por países, Bélgica es el principal país al que España exporta vacunas contra el coronavirus. El país vendió dosis por valor de 3.104,9 millones de euros entre enero y octubre de 2021. Esto supone que las exportaciones de vacunas a Bélgica representaron el 95% de las ventas totales al exterior. En segunda posición de este ránking se encuentra Países Bajos, estado al que sólo se importaron vacunas contra el Covid-19 por valor de 128 millones de euros. Italia ocupa la tercera plaza, con importaciones por valor de 12,7 millones de euros.