Entorno

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, una carrera de ‘fondo’ en reproducción en la que continúa ganando el IVI

Más allá del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), el sector de la reproducción asistida en España ha tenido otros protagonistas como GeneraLife y su compra por parte del fondo KKR o Igenomix, que ha pasado a manos de Vitrolife.

A.E.

28 dic 2021 - 04:58

2021, una carrera de ‘fondo’ en la que continúa ganando el IVI

 

 

 

Como si de una carrera de fondo se tratase, durante el último año se ha producido un sprint en las operaciones corporativas en el sector de la reproducción asistida en España, un negocio que ha continuado despertando el interés tanto de inversores nacionales como internacionales. El gran e indiscutible protagonista continúa siendo el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), no únicamente por el hecho de ser el grupo con una red de centros más grande a escala mundial, sino porque este operador confía en cerrar su venta en 2022. 

 

Los grandes fondos del capital riesgo preparan ofertas que se sitúan en una horquilla de precios de 1.500 millones a 1.800 millones de euros. Por ahora, lo que se sabe es que Morgan Stanley y Arcano han puesto a funcionar la maquinaria para acelerar el proceso de compra. Fuentes del sector apuntan que CVC, Advent, KKR, Cinven, PAI, EQT y Ardian serían los que estarían ya preparando sus pujas para hacerse con el control de este gigante de la fertilidad.

 

Durante la segunda mitad de 2021, los dueños de IVI decidieron que tenían que vender la compañía, fruto del boom que atraviesa el sector. IVI es una empresa fundada hace más de treinta años por dos médicos españoles, Antonio Pellicer y José Remohí. En 2017, la compañía se fusionó con Reproductive Medicine Associates of New Jersey (Rmanj). IVI cerró 2020 con una facturación de 287,8 millones de euros, de los que 282,9 millones de euros corresponden a ingresos por su actividad, mientras que el resto son atribuibles a explotación. 

 

 

 

 

Por otro lado, los beneficios se incrementaron un 60% en 2020, por encima de los 48 millones de euros, como consecuencia de la apertura de una nueva área de negocios en Oriente Próximo, concretamente en Emiratos Árabes y Omán. Actualmente, el grupo cuenta con centros en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Panamá, entre otros países. Además, dispone de una plantilla de más de 2.300 empleados. El accionariado de la compañía se reparte entre los fundadores, que controlan el 70% del capital; Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, que tiene un 5%, y los socios americanos, que ostentan el 25% restante.

 

Entre lo más destacado de IVI durante el último ejercicio está la consolidación del grupo en Reino Unido. La compañía adquirió el pasado julio Create Fertility, para alcanzar más de un 10% de cuota de mercado en el país y una presencia significativa en Dinamarca, con los 21 centros de Create Fertility que suma a su plataforma de clínicas. Se trata de una transacción que valoró el 100% de la compañía por encima de los cien millones de libras

 

KKR, Investindustrial y GeneraLife

Pero IVI es sólo la punta de un iceberg de un sector que ha tenido otros nombres protagonistas como GeneraLife, Eugin, Axes, Igenomix u Overture Life. Durante los doce últimos meses, la firma de capital riesgo KKR alcanzó un acuerdo con Investindustrial para adquirir el grupo de fertilidad GeneraLife. No trascendió el importe de la operación, aunque Marcos Bueso, consejero delegado del grupo, señaló entonces que “tenemos un nuevo sponsor y es un estímulo muy grande para el proyecto”.  

 

 

 

 

La operación con KKR desvincula a Investindustrial del proyecto, pero Marcos Bueso continua al frente del grupo como consejero delegado. Los directores científicos son Laura Rienzy y Filippo Maria Ubaldi. La compañía de reproducción asistida tiene previsto un presupuesto de cien millones de euros hasta 2023 para adquisiciones adicionales, según adelantó Bueso el pasado 10 de noviembre. La cantidad presupuestada está reservada a la compra de clínicas o grupos de clínicas

 

Este plan se dio a conocer después de que el pasado 8 de agosto GeneraLife cerrase un acuerdo con Sanitas para la compra del 100% del capital de Ginemed. La operación supone un paso clave en la estrategia de crecimiento de GeneraLife, ya que le ha convertido en el tercer mayor grupo de Europa especializado en reproducción asistida, tras completar siete adquisiciones en apenas dos años, desde abril de 2019. 

 

No es el único plan trazado por GeneraLife, que en diciembre de 2020 anticipó un desembolso de tres millones de euros en España en bienes de equipo, mantenimiento, inversión tecnológica y renovación de equipos (capex) para 2021. Entonces, Bueso también aseguró que la inversión del grupo en toda Europa sería de alrededor de cinco millones de euros. En noviembre, el consejero delegado de Generalife anticipó que el grupo invertirá ocho millones de euros en abrir en los próximos seis meses seis nuevos centros, que se repartirán entre España, Italia y Portugal. Con la entrada de KKR este plan de aperturas puede acelerarse y dar un salto exponencial.

 

 

 

 

Otro gigante que asestó un gran golpe en el sector de la reproducción asistida es Fresenius. El grupo alemán cerró en el último año la adquisición de Eugin, compañía especializada en el sector de la fertilidad, que cuenta con más de treinta clínicas y está presente en una decena de países. La operación se valoró en más de 400 millones de euros. Se espera que la transacción “aumente considerablemente los ingresos netos del grupo de fertilidad en 2021”, explicaba Fresenius al llevarse a cabo la operación. 

 

En 2019, Eugin adquirió la cadena Boston IVF, creando uno de los dos únicos grupos de fertilidad con presencia global. Fresenius ha sido durante muchos años un proveedor especializado en tratamientos de fertilidad en hospitales y centros ambulatorios en Alemania, España y Latinoamérica. En 2019, Fresenius realizó más de 10.000 ciclos para alrededor de 7.000 pacientes, la mayoría de ellos en España. Estados Unidos, España, Brasil, Italia y Suecia son los mercados más importantes para Eugin. 

 

La compañía también opera clínicas en Dinamarca, Argentina, Colombia y Letonia. En 2019, el grupo de reproducción asistida realizó 37.000 ciclos. El año pasado, la empresa generó unas ventas de 160 millones de euros y su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 31 millones de euros. Pero no fue el único movimiento de Eugin durante 2021. La compañía también adquirió una participación mayoritaria de Trio Fertility, una empresa de fertilidad ubicada en Toronto (Canadá). 

 

 

 

 

Trio Fertility es fruto de la fusión de dos de las clínicas de fertilidad del país norteamericano, LifeQuest Center for Reproductive Medicine y Tcart Fertility Partners. Actualmente, la empresa cuenta con un total de nueve centros en Toronto y su área metropolitana. Los tres fundadores de la compañía permanecen como partners, liderando Trio Fertility y apoyando a Eugin en su proyecto de crecimiento en Canadá y América del Norte.

 

Igenomix pasa a manos de Vitrolife 

El apetito inversor en el sector de la reproducción asistida también ha supuesto la venta de Igenomix. EQT formalizó en julio un acuerdo para traspasar el grupo de fertilidad a Vitrolife. El valor de la compañía se situó en 1.250 millones de euros y la financiación de la adquisición se efectuó mediante una combinación de efectivo y de nuevas acciones destinadas a EQT y accionistas minoritarios de Igenomix. 

 

Como parte de la operación, los accionistas de Igenomix cuentan con una participación minoritaria en Vitrolife que representa un 7%. Fundada en 2011 como spin off de IVI, Igenomix es un referente mundial en salud de la mujer y servicios de genética reproductiva para clínicas de fecundación in vitro (FIV) y enfermedades raras. Presta asistencia a aproximadamente 90.000 pacientes al año a través de una cartera diversificada de servicios diagnósticos.Igenomix cuenta con aproximadamente 560 empleados y tiene su sede en Valencia, además de contar con laboratorios adicionales en 21 países

 

En 2019 EQT adquirió una participación mayoritaria del accionariado de Igenomix, del que también forman parte Charme Capital Partners, el fundador de esta empresa española, y el equipo directivo. Durante el periodo de inversión de EQT, Igenomix reforzó su organización, principalmente mediante la mejora de las capacidades digitales de ventas y comercialización. Además, la compañía llevó a cabo inversiones sustanciales en su cartera de productos y en investigación y desarrollo (I+D).


 


 

Otros operadores protagonistas

Más allá de IVI, GeneraLife, Eugin o Igenomix, el sector ha visto como en el último año han surgido e irrumpido nuevos protagonistas. Es el caso de Reproclinic Barcelona, surgido de la integración de Ovoclinic Barcelona y Reproclinic. El family office canadiense y con oficinas en República Checa Axes se lanzó el pasado junio a la compra de esta empresa de fertilidad ubicada en Barcelona, en la calle Comte d’Urgell. Este family office está especializado en salud, además de en otros sectores como el inmobiliario y el de energías renovables, y cuenta con oficinas en Norteamérica (Montreal) y Europa (Praga). 

 

El socio gerente de Axes es Edouard Perra, quien a su vez es el consejero delegado de Unica Clinic, un grupo de centros especializados en tratamientos de reproducción asistida con instalaciones en Praga y Brno. Precisamente, en esta última localidad se estableció la clínica original a principios de los años noventa.

 

Gracias a la llegada de Axes, el grupo español de reproducción asistida confía en duplicar su facturación en 2021, hasta 3,8 millones de euros, según avanzó Esther Velilla, consejera delegada de Reproclinic Barcelona. La fase de crecimiento, que entra dentro de un plan estratégico a siete años vista, es ampliar la red de la compañía más allá de Barcelona, “con un par de clínicas en España y quizá alguna en Europa”, confirmaba Velilla en junio. Otro player destacado es Overture Life, del fundador de Jazztel en España, Martin Varsavsky. 

 

Esta compañía cerró una ronda de financiación de 15 millones de dólares, liderada por el venture capital británico Octopus Ventures, el pasado mayo. Con esta inyección, la compañía elevó a 37 millones de euros su capital. Además de Octopus Ventures, también participaron en la ronda Google Ventures y antiguos inversores como Khosla Ventures, Felicis Ventures y Marc Benioff. Entre las participadas de Octopus Ventures se encuentran Token, Cazoo, Iovox, Artesian, Glofox, OpenSignal, Wefarm, Uniplaces, Property Partner, Reading Room, Plum Guide e ITM Power.

 

 

 

 

Por su parte, la clínica barcelonesa de reproducción asistida Fertty ha sellado un acuerdo global con el grupo Igenomix para avanzar en investigación genética. El acuerdo, del cual no ha trascendido el importe, servirá para “desarrollar la tecnología en genética y endometrio y hacerlo de manera conjunta”, según el fundador de esta clínica ubicada en el número 25 de la calle Ausias March de la capital catalana. De esta manera, Fertty se alía con uno de los referentes del sector de la reproducción asistida, que el pasado julio fue adquirido por Vitrolife. 

 

Más allá de las alianzas, otro de los objetivos de Fertty es focalizarse en el paciente internacional. Actualmente, el 95% de los clientes son nacionales, pero la compañía confía en que en tres años este porcentaje sea del 40%, frente a un 60% de pacientes nacionales. Para llegar a cumplir ese objetivo, la empresa ha invertido un millón de euros en la ampliación de su centro, en el que habilitará 200 metros cuadrados más para crear “un espacio de visitas de realidad virtual” dirigido al paciente extranjero. 

 

En estos momentos, la compañía realiza al año mil tratamientos, una cifra que espera duplicar en cuestión de tres años. Fertty cerró 2020 con una facturación de 2,9 millones de euros, frente a los 2,4 millones de euros de 2019, y la previsión para 2021 es alcanzar unos ingresos de cuatro millones de euros. Miguel Ángel Checa es el líder de este proyecto. El fundador es graduado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona  (UAB). El otro socio de Fertty, Juan José Espinós, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.