Entorno

Aecoc estrena plan estratégico para el ámbito salud: sostenibilidad, innovación y marketing

Óscar Castroviejo, responsable del sector salud de la asociación encargada de implementar los estándares GS1 en España, explica a PlantaDoce las apuestas principales del comité de salud de su asociación para los años 2024 y 2026.

Aecoc estrena plan estratégico para el ámbito salud: sostenibilidad, innovación y marketing
Aecoc estrena plan estratégico para el ámbito salud: sostenibilidad, innovación y marketing
Aecoc apostará además por el desarrollo de proyectos en materia de sostenibilidad, innovación y marketing.

Quique Badia

22 may 2024 - 05:00

La Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) arranca su vigésimocuarto Congreso del sector salud. A petición del comité de esta área en el colectivo, los socios de la entidad y otros invitados abordarán cuestiones relativas a políticas de contratación, mejores prácticas en la gestión del aprovisionamiento o los desafíos logísticos globales. El responsable del sector, Óscar Castroviejo, explica a PlantaDoce para la ocasión los retos recogidos en su Plan Estratégico para los años 2024 y 2026.

 

Con más de cuatro décadas a sus espaldas, la Aecoc nació como una herramienta para implementar un lenguaje común válido en todo el mundo y para toda la cadena de suministro con el que identificar, capturar y compartir información sobre productos, activos, servicios y localizaciones de cualquier tipo. En esencia, trabaja en la implementación de los estándares internacionales GS1.

 

Aunque la asociación fue fundada por empresas dedicadas al gran consumo, no en balde la presidencia de honor la ostenta Juan Roig, presidente de Mercadona, en la actualidad agrupa a más de 2.000 empresas del área de salud, un sector con necesidades específicas en relación con la codificación.

 

 

Aecoc representa a empresas de toda la cadena de suministro y gestión sanitaria. Su comité, de hecho, lo integran 32 empresas y está organizado en cuatro ámbitos: el de la industria farmacéutica, el de la distribución mayorista, el de la tecnología sanitaria y el de los servicios asistenciales, públicos y privados.

 

Castroviejo adelanta que el del área de salud será un Plan estratégico continuista: pretenden ayudar a las empresas a identificar sus productos para mejorar sus ventas y acompañar en la entrada de nuevos actores en la cadena de suministro de la industria.

 

 

Pero, además, han llevado a cabo una radiografía de la situación de la sostenibilidad en el sector salud, tras obtener datos de doce de sus asociados, a partir de la cual se podrán definir las líneas de trabajo dentro del plan para 2024-2026.

El objetivo del análisis es el de responder si desde la Aecoc debe impulsarse la sostenibilidad, la concienciación de empresas o el trabajo de campo. “Nuestras empresas asociadas creen que jugamos un rol importante al ser capaces de juntar a toda la industria en un comité”, explica Castroviejo.

 

En este sentido, seis empresas del mencionado sector (Olmed, Stada, Bidafarma, Merck, Cofares y Viatris) ya han obtenido la certificación Lean&Green de la asociación, con la que se ayuda a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas.

 

 

También pretenden replicar el modelo de innovación abierta para la industria de la salud mediante la creación de una plataforma para ser capaces de organizar proyectos colaborativos entre laboratorios farmacéuticos y mayoristas que involucren también a start ups.

 

El objetivo es dar respuesta a retos sectoriales específicos de una forma más rápida, eficiente y con menor riesgo, abordándolas de forma colaborativa entre las empresas que forman la cadena de valor y el ecosistema emprendedor, explican desde la Aecoc.

 

 

Otra apuesta es llevar los conocimientos del gran consumo en materia de estrategia comercial y marketing al sector salud para ayudarlas a vender más y mejor, potenciando la colaboración en toda la cadena de valor.

 

Además, pretenden proporcionar conocimiento sobre el consumidor a través de los estudios de Aecoc Shopperview, junto a un equipo experto en el conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento de compra y consumo y de las tendencias del consumidor.