Entorno

Aier Eye, un gigante ‘joven’ a la conquista del mundo desde China

El grupo especializado en la gestión y operación de instituciones médicas de cadena oftalmológica fundado en 2003 está presente en Asia, Europa y Norteamérica con más de 600 hospitales.

J. Vera

5 jul 2022 - 04:56

Aier Eye, un gigante ‘joven’ a la conquista del mundo desde China

 

Aier Eye Hospital Group, a diferencia de los otros dos grandes grupos hospitalarios del mundo, Fresenius y HLA, nació hace relativamente poco: en 2003. El gigante chino está especializado en la gestión y operación de instituciones médicas de cadena oftalmológica y trabaja en el aspecto del diagnóstico, tratamiento y optometría médica de enfermedades oculares.

 

La empresa fue fundada por el empresario Bang Chen, junto al actual vicepresidente Li Li, cuenta con más de 36.000 empleados en todo el mundo, la mayoría oftalmólogos y optometristas, y tiene su sede en la ciudad de Changsha capital de la provincia central de Hunan. Aier Eye puso un pie en España en 2017, cuando cerró la compra de Clínica Baviera.

 

Aier Eye abrió su primer centro oftalmológico en 2003 en Changsha y desde aquel momento la expansión de la compañía tomó velocidades vertiginosas. La empresa fue tejiendo una red de hospitales de diferente escala en el ámbito de la oftalmología, donde los centros de menor tamaño en las ciudades más pequeñas pueden derivar a pacientes a los pacientes hacia hospitales más grandes y sofisticados.

 

 

 

 

Un paso decisivo en el crecimiento de Aier Eye fue el préstamo de 64 millones de yuanes (8,7 millones de euros) otorgado en 2006 por la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad que pertenece al Grupo del Banco Mundial y apoya a compañías que demuestran fines sociales.

 

Con esta inyección de capital, Aier Eye pudo expandir su red de hospitales, mejorar sus servicios y, tres años después, dio el salto a bolsa. También en 2006, Aier Eye consiguió entrar en la estructura de la Seguridad Social china y atender a sus pacientes en centros concertados.

 

El grupo tiene presencia en España a través de Clínica Baviera. El gigante chino realizó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la empresa española y se hizo con la mayoría del accionariado en 2017 con un desembolso de 146,5 millones de euros. Sin embargo, Aier Eye se desprendió del 7% de la clínica por 13,1 millones de euros un año después. Clínica Baviera tiene presencia en cuatro países de Europa. Además de España, está en Alemania, Austria e Italia, donde cuenta con mil trabajadores.

 

 

 

 

Desde China para el mundo 

Aier Eye dispone de una estructura de 600 hospitales y, además de China, está presente en Asia, Europa y Norteamérica, aunque la mayoría de los centros se encuentran en la superpotencia asiática (con más de 500 instalaciones). El resto se reparte entre Europa, con ochenta centros, doce en el Sudeste Asiático y uno en Estados Unidos. El buque insignia del gigante chino es el hospital de Shanghái, dedicado también a la investigación.

 

Sobre el papel, en China la atención médica es gratuita y universal, pero los pacientes tienen que pagar ciertos tratamientos específicos. Desde que la empresa firmó este convenio con el Gobierno chino, la facturación de la compañía se disparó. Hoy en día, un tercio de sus ingresos procede de pacientes que acuden desde el seguro público.

 

El año pasado, Aier Eye incrementó un 25,9% su facturación y tuvo ventas por valor de 14.959 millones de yuanes (2.140 millones de euros). Este fue el mejor ejercicio de la historia de la empresa, algo que el gigante atribuyó al aumento del 35,1% en el número de visitas ambulatorias, que alcanzaron una cifra de 10,2 millones en todo el mundo.

 

 

 

 

En 2021, Aier Eye tuvo un beneficio de 2.310 millones de yuanes (326 millones de euros), lo que supuso un incremento del 32,8% respecto a los datos de 2020. En el año del estallido de la pandemia, el gigante chino registró un beneficio de 1.740 millones de yuanes (250 millones de euros).

 

Chen Bang, de un revés en el ejército a la lista Forbes 

Chen Bang nació en una familia de tradición militar en Changsha y a la edad de 17 años trató de unirse al ejército, aunque no fue admitido debido a su daltonismo, un hecho que marcaría su vida. Años más tarde, tras trabajar en diversas empresas estatales, inició su propio negocio como propietario de una agencia de leche de coco. A los 27 años ya era multimillonario, pero perdió su fortuna debido a la burbuja inmobiliaria china.

 

En 1997 puso en marcha hospitales profesionales de oftalmología y en 2003 fundó el Hospital Oftalmológico Privado Aier. Chen Bang llegó a la lista de multimillonarios de Forbes de 2022, con una riqueza estimada de 12.700 millones de dólares, ocupando la posición 146 del ránking.