Entorno

Análisis de imagen y terapias por ordenador: cuando el ‘medtech’ se pone ‘la bata blanca’

Aunque uno de los pilares de la industria es el empoderamiento de los pacientes, las nuevas investigaciones también han aportado herramientas disruptivas a los profesionales de la sanidad.

ALBERT CADANET

22 may 2019 - 04:58

Análisis de imagen y terapias por ordenador: cuando el ‘medtech’ se pone ‘la bata blanca’

 

En la industria medtech, el paciente pasa a tomar el control. La aparición de dispositivos para monitorizar la salud y la apuesta por una medicina cada vez más predictiva está dando pie a una revolución en el sector donde la mayoría de las innovaciones se fijan en el consumidor final. Con todo, algunos agentes de esta industria también se fijan en la otra cara de la moneda: los médicos.

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías también ha dado pie a la aparición de herramientas para los profesionales sanitarios, equipos que van mucho más allá de la cirugía de bisturí y que tienen un doble objetivo: ser cada vez menos invasiva y evitar el reingreso hospitalario de los pacientes.


Uno de los mayores ejemplos en tecnología disruptiva dentro del sector médico es el robot Da Vinci, un dispositivo que garantiza intervenciones de mayor precisión, evitando el temblor de las manos del cirujano. El primer aparato de este tipo se lanzó en 1999, aunque los últimos modelos han mejorado notablemente las prestaciones iniciales y han reducido enormemente los periodos postoperatorios.

 

 

 

 

Aun así, los fabricantes todavía argumentan que esta tecnología tiene un largo camino por recorrer. “Uno de los retos consistirá en la incorporación de inteligencia artificial y el uso de big data en el robot Da Vinci”, opina Julia Gallego, responsable del área clínica de Abex, el principal distribuidor de robots Da Vinci en España.

 

Precisamente, la implementación de inteligencia artificial y big data es otra de las grandes patas del sector medtech enfocada a los profesionales. De hecho, dos compañías españolas cerraron recientemente un acuerdo para impulsar el uso de esta nueva tecnología. En abril, ITA Salud Mental y Sincrolab sellaron un pacto para utilizar la inteligencia artificial como complemento a los trastornos de neurodesarrollo.

 

En paralelo, el uso de 5G también se presenta como otro de los cambios que marcarán un antes y un después en la industria médica. Durante la última edición del Mobile World Congress, un cirujano situado fuera del recinto ferial asistió a otro médico que se encontraba a varios quilómetros de distancia realizando una intervención quirúrgica. Aquella fue la primera operación de la historia en streaming gracias al uso del 5G.

 

 

 

 

En medio de este entorno también han aparecido distintos desarrolladores de software para dar salida a todas estas terapias basadas en la imagen y en el uso de ordenadores. Más allá de gigantes como Philips o Sony, las instituciones europeas están apoyando iniciativas surgidas de las universidades para acelerar la creación de nuevos programas.

 

Uno de estos proyectos es Hear-EU, que cuenta con un presupuesto total de 4,7 millones de euros. Su objetivo final consiste en reconstruir modelos en tres dimensiones del oído para luego facilitar cirugías de implantación en el sistema auditivo. La empresa catalana Alma IT Systems, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha sido una de las instituciones seleccionadas.

 

Además de las empresas mencionadas, el reguero de iniciativas enfocadas al médico tanto en España como a escala global es mucho más amplio. De nuevas herramientas de diseño de implantes hasta dispositivos capaces de predecir crisis epilépticas, pasando también por múltiples avances en cirugía endoscópica. El medtech no sólo es para los pacientes, también para los profesionales.