Entorno

Antidiabéticos: los reyes del mercado farmacéutico en España

La facturación de este tipo de medicamentos alcanzó 1.598 millones de euros en 2018, el equivalente a un 10% de la cuota total del mercado.

Albert Cadanet

18 ene 2019 - 04:56

Antidiabéticos: los reyes del mercado farmacéutico en España

 

Los productos para combatir la diabetes dominan el entorno farmacéutico español. El conjunto de este tipo de medicamentos registró una facturación de 1.598 millones de euros en 2018, una cifra equivalente al 10% de la cuota de mercado en España. Son datos que se desprenden del Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española, publicado por la multinacional estadounidense Iqvia.

 

Además, los antidiabéticos conforman uno de los grupos de productos que experimentaron un mayor crecimiento en el último ejercicio. Las ventas respecto al año anterior aumentaron un 9% en España, un crecimiento sólo superado por los productos contra la trombosis (los cuales mejoraron sus ventas un 12,7%).

 

El dato refleja el fuerte impacto que tiene esa patología en España. Cada año se registran 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 1 en el país, mientras que se calcula que existen más de 2,3 millones de personas a la que todavía no se les ha diagnosticado dicha enfermedad, según la Federación Española de Diabetes.

 

 

Los medicamentos que también reúnen un amplio volumen de ventas son los antiasma y los analgésicos, con una facturación de 1.031 y 963 millones de euros, respectivamente. Cada uno cuenta con una cuota de mercado equivalente al 6%. A pesar de todo, su crecimiento ha sido menos pronunciado en comparación con otros tipos de genéricos. Los productos antiasma crecieron un 4,5%, mientras que los analgésicos lo hicieron un 1,8%.

 

En cuarta posición se encuentran los productos antitrombóticos, con una cuota de mercado del 5,8% (el sector facturó 888 millones de euros). Dentro de este ámbito, el producto con un mayor volumen de ingresos fue el Clexane (comercializado por Sanofi), seguido de Eliquis (de Bristol-Myers Squibb) y Xarelto (propiedad de Bayer).

 

Cerrando el ‘top’ diez de los productos más vendidos se encuentran los fármacos urológicos, los psicoanalépticos y los antiácidos, cada uno con una facturación que rebasó 550 millones de euros y una cuota de mercado del 3,6%.