Entorno

Aspe tilda de insuficiente la convocatoria MIR 2022 y demanda llegar a 10.000 plazas

La patronal propone favorecer la fusión docente de hospitales privados, eliminar el régimen de incompatibilidades y agilizar el proceso de homologación de títulos. Además, se prevé que 70.000 médicos se jubilarán en los próximos diez años en España.

PlantaDoce

20 sep 2021 - 10:49

Aspe tilda de insuficiente la convocatoria MIR 2022 y demanda llegar a 10.000 plazas

 

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) desaprueba la nueva convocatoria de Médico Interno Residente (MIR). La patronal considera que el número de plazas disponibles para los titulados en Medicina que superen el examen el 29 de enero del próximo año es insuficiente y demanda llegar a los 10.000 puestos, según ha informado la organización en un comunicado.

 

A pesar del aumento del 2,5% de las plazas ofertadas frente a 2021, Aspe incide en la necesidad de hacer un “esfuerzo mayor” para ayudar a combatir la persistente escasez de profesionales sanitarios.

 

Actualmente, el déficit de médicos es particularmente acentuado en las especialidades de neurología, urología, anatomía patológica, cirugía plástica y otorrinolaringología, según el Estudio de Demografía Médica (2020), elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC).

 

 

 

 

Según este estudio, la tendencia de envejecimiento de las plantillas hará que más de 70.000 médicos se jubilen en los próximos diez años. Actualmente, la edad media de los facultativos activos en España es de 50 años.

 

Aspe “reconoce y agradece” el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad. Desde las 6.797 plazas ofertadas en 2019, se estima que los 8.188 puestos anunciados para la convocatoria de 2020 “podrían ampliarse hasta 10.000 si se sumase toda la capacidad de los centros hospitalarios privados”.

 

Por otro lado, el 95% de los hospitales privados en España subraya que actualmente tiene una necesidad media-alta en enfermería, mientras que el 58% tiene el mismo tipo de urgencia respecto a los médicos.