Entorno

Barcelona tiene poder: el Covid-19 impulsa el tirón de la ciudad catalana como ‘hub’ de salud

La capital catalana refuerza su posición como hub de la salud a raíz de la pandemia del coronavirus debido a su posicionamiento, el talento de los equipos y el ecosistema local de inversores especializados.

D. Punzano

18 sep 2020 - 04:58

Barcelona tiene poder: el Covid-19 impulsa el tirón de la ciudad catalana como ‘hub’ de salud

 

Barcelona aprovecha el Covid-19 para consolidarse como hub de la salud en Europa. La capital catalana ha experimentado un mayor interés de las compañías dedicadas al sector sanitario y ha seducido recientemente a multinacionales como Ypsomed y Alcon para asentarse en España. Los inversores internacionales también apuestan cada vez más por las empresas de la salud con presencia en Barcelona.

 

Jordi Naval, director general de Biocat, explica a PlantaDoce que en la actualidad hay más de sesenta grupos internacionales de inversión activos en compañías del sector de la salud con presencia en Barcelona, mientras que sólo había cinco en 2013. La mayoría de capital se invierte en proyectos de biotecnología, dispositivos médicos y la salud general. Naval señala que “los inversores invierten en Barcelona por la calidad de la ciencia, el talento de los equipos y el ecosistema local de inversores especializados”.

 

El director general de Biocat también destaca la importancia de Barcelona como una de las ciudades europeas con uno de los sistemas hospitalarios más potentes y donde se realizan numerosos ensayos clínicos y proyectos sanitarios, algunos de ellos relacionados con el coronavirus.

 

Una de las últimas compañías de la salud en aterrizar en Barcelona es Ypsomed. La empresa suiza ha decidido abrir un hub digital en la capital catalana con el objetivo de desarrollar dispositivos digitales y conectados para la mejora del tratamiento de enfermedades crónicas, junto a su sede central de Suiza.

 

 

Thomas Kutt, responsable de las relaciones con inversores de la compañía, señala que “Barcelona tiene muchas cualidades que ofrecer como las personas con talento y las conexiones con toda Europa, especialmente Suiza”. Ypsomed aterrizó en Cataluña hace tres años, pero recientemente se hizo público que la compañía abrirá un hub digital en la capital catalana con la previsión de crear cuarenta puestos de trabajo.

 

La empresa aprecia que Barcelona es un eje de tecnología sanitaria y también una localización histórica de compañías farmacéuticas. Los directivos de la compañía suiza escogieron la capital catalana porque “las empresas invierten mucho en innovación y atrae la atención de las multinacionales”.

 

Sobre el proyecto del hub digital, Kutt comenta que la pandemia no ha afectado mucho su progreso. Los procesos se han realizado de forma telemática y hasta quince nuevos trabajadores desempeñan actualmente su labor en Barcelona desde casa.

 

El último Informe Biocat refleja que forman la biorregión de Cataluña más de 1.200 aproximadamente, entre compañías biotecnológicas, farmacéuticas, medtech y proveedores. Tanto las multinacionales del sector como las empresas locales tienen presencia en Barcelona y permite que la capital catalana sea uno de los principales hubs tecnológicos de Europa.

 

 

Los principales ejes en Barcelona se concentran en el Parc Científic de Barcelona, Barcelona Tech City, Barcelona Health Hub y el World Trade Center Almeda Park, entre otras localizaciones. Alcon España ha trasladado en septiembre su cuartel general a esta nueva ubicación, donde se encuentran otras empresas farmacéuticas como Medtronic o Ascensia.

 

Barcelona también seduce a las start ups y es la tercera ciudad preferida de Europa para los fundadores de estas compañías, sólo por detrás de Londres y de Berlín, según apunta Biocat. De la misma forma, la capital catalana es el quinto hub tecnológico de Europa en términos de inversión de capital riesgo después de Londres, Berlín, París y Estocolmo.

 

Ona Therapeutics y Nina Capital son algunas de las compañías emergentes de reciente creación que han establecido su sede en Barcelona. Ona Therapeutics, cuya consejera delegada es Valerie Vanhooren, se ubica en el Parc Científic y en junio cerró una ronda de financiación de treinta millones de euros. Por su parte, Nina Capital es una gestora de capital riesgo especializada en tecnologías de la salud liderada por Marta Gaia.