Entorno

‘Big data’ y modelo asociativo: ejes para mejorar el Sistema Nacional de Salud

Para el secretario general de Sanidad, entidades científicas, académicas y la Administración tienen la responsabilidad de “aunar esfuerzos” en materia sanitaria.

A. Escobar

13 jun 2019 - 04:56

 ‘Big data’ y modelo asociativo: ejes para mejorar el Sistema Nacional de Salud

 

Tecnologías y salud, un binomio perfecto. Así lo cree Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, que ha manifestado que “estamos convencidos que con el actual desarrollo tecnológico de la sociedad, la implantación del big data sanitario y la alta potencialidad de las empresas tecnológicas afincadas en España es factible diseñar un recorrido conjunto en la innovación altamente beneficioso para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

 

Blanco ha realizado estas declaraciones durante el XXV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y Esade en Barcelona. Para el secretario general de Sanidad, diferentes entidades universitarias, científicas y la Administración deben “aunar esfuerzos” en materia sanitaria. Blanco añade que “sólo una economía vinculada al conocimiento resultará competitiva”.

 

Durante el simposio también ha estado presente Enrique Álvarez, vicepresidente de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin). El ejecutivo sostiene que “no basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes, ya que son nuestro foco de atención”.

 

 

 

 

 

Asimismo, la tecnología continúa acaparando un protagonismo cada vez mayor en sanidad en España. Esta industria alcanzó una cifra de negocio de 7.800 millones de euros en el país en 2018, lo que representa un incremento del 4,5% respecto a 2017.

 

En 2018, el número de empleos directos del sector alcanzó la cifra de 25.500 trabajadores, un aumento del 5% respecto a 2017, según se desprende de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 de Fenin.

 

Por sectores, destaca el de tecnología y sistemas de información clínica, que ha experimentado un alza del 24%, con una facturación de 423 millones de euros. Este incremento se debe, en parte, a las inversiones en imagen médica y radioterapia favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en diferentes comunidades autónomas.