Entorno

¿’Brexit’? Reino Unido tira del negocio internacional del ‘farma’ español en 2018

Las exportaciones españolas de productos farmacéuticos aumentaron un 28,6% en Reino Unido en 2018, hasta 651,76 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).

A.Escobar

22 feb 2019 - 04:58

¿’Brexit’? Reino Unido tira del negocio internacional del ‘farma’ español en 2018

 

El farma español continúa gozando de buen estado de salud en el extranjero. Las exportaciones españolas de medicamentos volvieron a mejorar en 2018, por segundo año consecutivo, y sobrepasaron 11.000 millones de euros. Este incremento es especialmente importante en Reino Unido, país que ocupa la primera posición del ránking de mercados que más incrementaron las compras de fármacos, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) a los que ha accedido PlantaDoce.

 

Ante la situación de incertidumbre que atraviesa el país por la negociación del Brexit, los operadores del sector farma parece que ha optado por aprovisionarse. Las compras de medicamentos a España alcanzaron 651,76 millones de euros en 2018, lo que representa un alza del 28,6% respecto a 2017.

 

A finales del año pasado trascendió que Reino Unido preparó planes de emergencia para importar medicamentos en vistas a su desconexión de la Unión Europea. El principal miedo del país es que, de llegar al 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo sobre su salida del club comunitario, las rutas habituales de importación queden cerradas como consecuencia de la imposición de nuevos controles fronterizos y aduaneros.

 

 

 

 

 

 

Mientras, en España hay voces discordantes acerca de las exportaciones de medicamentos a Reino Unido y la repercusión que está teniendo en el terreno nacional. Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) aseguraban a finales de 2018 que “el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español”, al tiempo que “pronosticamos un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019”, añadían desde la patronal de las farmacias.

 

De hecho, el pasado noviembre trascendió también que el país presidido por Theresa May tendría la culpa de que hasta cincuenta medicamentos de uso común, como el Dalsy, el Trankimazin o el Nolotil sufrieran graves problemas de suministro en las farmacias españolas.

 

Al margen de las tensiones comerciales, lo cierto es que Reino Unido es el quinto país que más medicamentos compra a España, por detrás de Suiza, Alemania, Estados Unidos y Francia. Las exportaciones españolas de este tipo de productos al país helvético se incrementaron un 14,2% en 2018, hasta alcanzar 2.143 millones de euros.

 

 

 

 

 

Por su parte, las exportaciones españolas de medicamentos a Alemania y Estados Unidos alcanzaron 1.188 millones y 706,39 millones de euros, respectivamente, según los datos del Icex.

 

En total, las transacciones comerciales españolas con el extranjero de productos farmacéuticos se elevaron un 1,1% en 2018, hasta alcanzar 11.026 millones de euros. Es el segundo incremento de manera consecutiva, después de que en 2017 estas exportaciones registraran un alza del 2%, hasta 10.905 millones de euros. En 2016, por el contrario, se registró un descenso del 4%, cuando España exportó fármacos al extranjero por valor de 10.683 millones de euros.

 

Por otro lado, las exportaciones españolas de medicamentos en 2018 retrocedieron, de manera significativa en Italia, con un 11,3% menos, hasta 546 millones de euros. España también redujo sus ventas de medicamentos a Portugal, que anotó una caída del 15,7%, hasta 322,2 millones de euros.