Entorno

Bristol, Ultima Genomics y Cityblock Health, las empresas más innovadoras en salud en 2023

La farmacéutica estadounidense se corona como la compañía más innovadora dentro del sector salud y ocupa la posición dieciocho del ránking global, según la clasificación de Fast Company.

A. Escobar

7 mar 2023 - 04:58

Bristol, Ultima Genomics y Cityblock Health, las empresas más innovadoras en salud en 2023

 

La salud se cuela entre las empresas más innovadoras del mundo. Bristol Myers-Squibb, Ultima Genomics y Cityblock Health se consolidan como las compañías más innovadoras dentro del sector sanitario en 2023, de acuerdo con el ránking que elabora Fast Company, en el que se dan a conocer las cincuenta corporaciones que más destacan en este ámbito a escala mundial.

 

La farmacéutica estadounidense Bristol Myers-Squibb se sitúa en el puesto 18 de la general, superando a multinacionales de otros sectores como Walt Disney Company o Valve. Las otras dos empresas especializadas en cuidado de la salud, Ultima Genomics y Cityblock Health, se sitúan dentro del top 40.

 

Bristol Myers-Squibb es uno de los laboratorios más antiguos del mundo, fundado en 1887. La sede central de la farmacéutica se encuentra en Nueva York. El grupo está focalizado en tratamientos de oncología, inmunoterapias, cardiología y fibrosis.

 

La farmacéutica tuvo un gran 2022 con la aprobación de tres nuevos medicamentos por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Los fármacos son Opdualag, tratamiento para el melanoma avanza; Camzyos, fármaco cardiaco, y Sotyktu, un nuevo medicamento oral para la psoriasis. Bristol Myers-Squibb es una empresa destacado porque actualmente cuenta con un plan inversor de 150 millones de dólares en cinco años, un desembolso que servirá para abordar disparidades en salud e incrementar los ensayos clínicos.

 

 

 

 

 

La segunda empresa más innovadora dentro del sector salud es Cityblock heatlh, compañía estadounidense que presta servicios de atención médica a personas de bajos ingresos. La compañía combina la atención primaria, salud conductual y servicio de manejo de enfermedades crónicas.

 

Con oficina en Brooklyn, el operador también ofrece 70.000 puestos de trabajo para profesionales de la salud que ofrecen sus servicios de forma gratuita a través de asociaciones con aseguradoras. La compañía facturó 5.700 millones de dólares en 2022. Cityblock Health se encuentra en la posición 29 del ránking global.

 

Ultima Genomics, por su parte, es un laboratorio estadounidense especializado en análisis de ADN. El año pasado, la compañía presentó una plataforma de secuenciación que permite leer más ADN en el mismo tiempo y ofrece la posibilidad de secuenciar genomas humanos a cien euros. En julio de 2022, Ultima Genomics firmó un acuerdo con Regeneron, a partir del cual las dos empresas se disponen a crear nuevas herramientas de análisis de nuevos genomas. Este operador se sitúa en la posición cuarenta del ránking general.

 

Más allá de estas empresas, también se encuentran otras como Scopio Labs, un laboratorio que ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial (IA) para automatizar el análisis de frotis de sangre periférica. La máquina puede procesar más de cuarenta muestras en una hora.

 

En paralelo, Scopio Labs está lanzando una plataforma para escanear y analizar muestras digitalmente de médula ósea. En 2022, la empresa anunció una asociación con Beckman Coulter, una de los principales distribuidores de dispositivos médicos del mundo.

 

El ránking global lo lidera OpenAl, “por multiplicar cómo la inteligencia artificial lo cambiará todo”. OpenAI fue de las primeras en poner el pie en la inteligencia artificial generativa con herramientas como ChatGPT y Dall-E. Diseñado con fines de investigación, ChatGPT ya ha llegado a cien millones de usuarios y Microsoft, el gigante estadounidense, ha comunicado que integrará las herramientas de OpenAI en sus productos y aportará 10.000 millones de dólares a la compañía.