Entorno

Bruselas eleva al 6,2% la previsión de crecimiento para España en 2021

La Comisión Europea ha mejorado en tres décimas la previsión de crecimiento del PIB, pero rebaja al del 6,8% al 6,3% la estimación para 2022.

Plantadoce

7 jul 2021 - 13:30

Bruselas eleva al 6,2% la previsión de crecimiento para España en 2021

 

Bruselas mejora previsiones para España. La Comisión Europea ha mejorado la previsión de crecimiento para España en 2021 y pronostica un crecimiento del 6,2%, tres décimas por encima de las estimaciones publicadas en mayo.

 

La mejora en la actuación de 2021 contrasta con la rebaja de cinco décimas que la Comisión ha realizado para 2022. Bruselas estima que la economía española crecerá un 6,3% en 2022, mientras que el pasado mes apuntaba a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,8%.

 

En el primer trimestre del año, la economía española registró un descenso del 0,4%, una caída que Bruselas achaca a las restricciones contra el coronavirus y el impacto del temporal Filomena. Para el segundo trimestre, la Comisión Europea prevé que la economía se recupere un 2% y un 3,1% en el tercer trimestre debido a una mejor sanitaria, el “rápido avance de la vacunación” y la relajación de las medidas.

 

Según las previsiones, España será el cuarto país de la Unión Europea que más crezca este año, sólo por detrás de Rumanía, Irlanda, y Hungría, aunque también será uno de los países que más tarde en recuperar el PIB anterior a la pandemia.

 

 

 

 

Alemania y Países Bajos lograrán volver a niveles anteriores a la crisis a finales de 2021, mientras que España e Italia no lo harán hasta el tercer trimestre de 2022. Desde la Comisión esperan que el plan de recuperación fortalezca la inversión pública y privada y dé un nuevo impulso a la recuperación económica, en especial en 2022.

 

Bruselas también ha valorado positivamente que se haya “acelerado de forma significativa” el ritmo de creación de empleo, la salida de trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) y la mejora de indicadores como la confianza de las empresas y los consumidores. La Comisión señala que espera que el consumo priva y la inversión “repunte fuertemente en 2021 y 2022”.

 

En cuanto a la inflación, la Comisión prevé que los precios suban un 2,1% en 2021 y un 1,4% en 2022. Las previsiones del Ejecutivo Europeo, a pesar de la mejora, se encuentran por debajo de las realizadas por el Gobierno, que prevé un repunte del 6,5% para este año y un alza del 7% para 2022.

 

En el conjunto de la Eurozona, la Comisión Europea prevé un incremento del PIB del 4,8%, el mismo que en la Unión Europea (UE), y del 4,5% en 2022. Las previsiones presentadas por el Ejecutivo europeo no actualizan los indicadores de deuda, déficit o desempleo que prevé revisar en noviembre.