Bruselas multa a Teva y Cephalon con sesenta millones por retrasar un medicamento genérico
La Comisión Europea ha anunciado la medida debido a las prácticas desleales de las farmacéuticas al ponerse de acuerdo par retrasar el fármaco para problemas del sueño.
Bruselas multa a las farmacéuticas Teva y Cephalon. La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves una multa de sesenta millones para ambos laboratorios por prácticas desleales al ponerse de acuerdos para retrasar la entrada en el mercado de un medicamento genérico para problemas del sueño.
El organismo cree que el acuerdo entre ambas farmacéuticas, que consensuaron esta estrategia previamente a que Cephalon se convirtiera en filial de Teva, supone un abuso de posición dominante que contraviene las reglas de la UE en materia de competencia.
Bruselas también ha tenido en cuenta que el entendimiento entre Teva y Cephalon supuso un “daño considerable” para los sistemas sanitarios europeos y para las personas que usaban el Modafini de Cephalon. Estos pacientes habrían encontrado en el genérico bloqueado una alternativa más económica.
La vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que “es ilegal que las empresas farmacéuticas se pongan de acuerdo para comprar a la competencia y mantener así fuera del mercado medicamentos más baratos, aunque se haga bajo acuerdos amistosos sobre patentes”.
info@plantadoce.com
Política de validación de los comentarios:
PlantaDoce no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.