Cae el número de españoles que cree que cuentan con un buen sistema de salud
Es una tendencia global. Un estudio de Ipsos arroja que la percepción positiva de los ciudadanos de todo el mundo sobre el sistema de salud de sus países desciende respecto al año pasado, un 44%, de media, frente al 48% de 2023.
18 sep 2024 - 12:02
Los españoles que creen que la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es buena o muy buena están en minoría. Mientras que el año pasado un 55% de los ciudadanos de España afirmaban que la calidad de nuestro sistema de salud era bueno o muy bueno, este año los que siguen opinando así son solo un 43%. Son datos del informe Health Service de la empresa especializada en investigación de mercados Ipsos, realizado en 31 países.
Es una tendencia global. El estudio de Ipsos arroja que la percepción positiva de los ciudadanos a escala global sobre el sistema de salud de sus países desciende respecto al año pasado, un 44%, de media, frente al 48% de 2023.
En esta línea, disminuye también el número de ciudadanos que confía en que su sistema de salud pueda ofrecerle el mejor tratamiento, concretamente, de media global, tres puntos menos que en 2023, quedándose en el 48%. En España se registra un descenso muy significativo, de hasta diez puntos, pasando del 69% del año pasado a un 59% en esta última edición.
En consecuencia, cuando se pregunta si esperan que la calidad del sistema mejore o empeore en los próximos años, el porcentaje de aquellos que cree que puede mejorar en España, desciende en la misma proporción, concretamente, once puntos menos que el año pasado, quedándose solo en el 29% de españoles que albergan esa esperanza. Un descenso mucho mayor que a escala global, donde solo baja dos puntos.
Los españoles están por encima del promedio global al percibir que el sistema está saturado
Asimismo, también hay una percepción mayoritaria sobre que el sistema está demasiado saturado y desbordado. Así lo creen, de media global, un 64% de ciudadanos (dos puntos más que en 2023), y un 71% de españoles (un punto más que en 2023). También es la mayoría de la población española los que piensan que las listas de espera son demasiado largas, un 73% frente al 75% del año pasado.
Es cierto, que estos dos aspectos siempre han sido percibidos de forma negativa por la gente en España, donde las cifras apenas han variado desde 2018, año en que se comenzó a realizar este estudio.
Por otro lado, los ciudadanos no han percibido que se haya mejorado el acceso a una sanidad de calidad en sus países, siendo el mismo porcentaje de media global (61%) que el año pasado los que creen que mucha gente en sus países no puede permitirse una buena atención sanitaria. Lo mismo se registra en España, manteniendo el dato de 2023, el 57% comparten que existe este problema.
Las largas listas de espera y la falta de personal, problemas universales de la sanidad
A escala global, los ciudadanos sitúan las largas listas de espera como el mayor problema de la sanidad pública (46% de media), la falta de personal le sigue de cerca como el gran desafío a abordar (45% de media), en tercer lugar, están los costes de acceso a los tratamientos (32% de media).
En cuarto lugar, los ciudadanos sitúan, a escala global, el envejecimiento de la población como un reto a afrontar de cara al futuro (23% de media), y, en quinto lugar, la burocracia se erige como una de las principales barreras que entorpecen el buen funcionamiento de la sanidad (22% de media).
En España, el listado de retos varía ligeramente en comparación al global. Los españoles sitúan a la falta de personal como el principal problema de la sanidad en nuestro país (58%), una cifra que apenas varía respecto al año pasado (57%) pero que sí ha aumentado notablemente desde 2018, unos nueve puntos.
En segundo lugar, el desafío más señalado por la población en España han sido las largas listas de espera (52%), un aspecto que no ha variado en los últimos seis años. En tercer lugar, en España se señala a la poca inversión en el sistema (40%), seguido también de la poca inversión en salud preventiva (27%), y, en quinto lugar, los españoles señalan el reto de afrontar el envejecimiento de la población (23%).