Entorno

Canarias y Andalucía impulsan el gasto ‘farma’ en receta en febrero

El gasto farmacéutico público en recetas se incrementó un 3,58% en febrero, superando los 800 millones de euros, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad.

A. Escobar

29 mar 2018 - 05:00

Canarias, Andalucía y Galicia impulsan el gasto ‘farma’ en receta en febrero

 

Las farmacias de España cierran el segundo mes del año generando un mayor desembolso al Estado en medicamentos. Las boticas de Canarias, Andalucía y Galicia fueron las que mayor incremento registraron en el gasto público en receta a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado febrero.

 

Según las últimas estadísticas divulgadas por el Ministerio de Sanidad, el gasto farma público a través de recetas del SNS aumentó un 3,58% en febrero respecto al mismo periodo de 2017, superando 800 millones de euros.

 

Las farmacias de Canarias fueron las que mayor incremento registraron, con un alza del 7,54% en el gasto farmacéutico público en recetas, hasta 38 millones de euros. Por detrás del territorio insular se situó Andalucía, con un alza del 5,86%, hasta 138,89 millones de euros. Andalucía es la primera comunidad autónoma en este ránking. Cierra el top tres Galicia, con una subida del 5%, hasta 55,05 millones de euros.

 

 

 

 

En el lado opuesto se encuentra el País Vasco. Las farmacias vascas fueron las que más contuvieron el gasto público en recetas el pasado febrero, con un aumento del 1,73%, hasta 38 millones de euros. Tras Euskadi, las farmacias navarras incrementaron el gasto farmacéutico público en recetas un 1,8%.

 

Por otro lado, el número de recetas farmacéuticas prescritas por los profesionales sanitarios se redujo un 1,16% en febrero, hasta 70,10 millones de prescripciones, de acuerdo con los datos publicados por Sanidad.

 

Las autonomías que más aumentaron el número de prescripciones farmacéuticas fueron Canarias y Galicia. Las farmacias canarias incrementaron un 6,4% el número de recetas del SNS, hasta sumar 3,48 millones. Por detrás le siguió Galicia, con un repunte del 4,2%, hasta 4,92 millones de recetas.

 

 

 

 

Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla y león fueron las cuatro comunidades que registraron un descenso en el número de recetas públicas prescritas. La región andaluza registró el mayor descenso, con una caída del 12%, mientras que las farmacias catalanas se anotaron una caída del 0,64%.

 

El Ministerio de Dolors Montserrat también desglosa datos sobre el gasto medio por receta. Este se situó en 11,53 euros en febrero, con una subida del 4,79% en comparación con el mismo mes del año anterior. El mayor gasto medio por receta es el del País Vasco, con 13,07 euros, mientras que el más bajo es el de Cataluña, con 10,51 euros.