Entorno

Castilla-La Mancha arrebata a Cataluña el liderazgo en inversión pública en centros sanitarios

Tras años de liderazgo protagonizado por la región catalana y Madrid, Castilla-La Mancha fue en 2019 la comunidad que más invirtió en construir y remodelar centros dedicados al servicio y atención sanitaria, con más de 118 millones de euros.

A. Escobar

24 abr 2020 - 05:00

Castilla-La Mancha arrebata a Cataluña el liderazgo en inversión pública en centros sanitarios

 

Castilla-La Mancha sube a lo alto del podio de licitación de obra de centros sanitarios en España en 2019. La comunidad superó a las regiones que durante los últimos años se han repartido el liderazgo, Cataluña y Madrid, a excepción de Aragón que lo hizo en el ejercicio 2016. Así se desprende de los datos regionales de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

En el documento de Seopan, al que ha tenido acceso PlantaDoce, se detalla que Castilla-La Mancha licitó obra pública para instalaciones sanitarias por valor de 118,3 millones de euros, y representó el 16% del total que se sacó a concurso en España. Supera por tanto a la Comunidad de Madrid, que se sitúa en segundo lugar, con 103,4 millones de euros, el 13,6% sobre el total.

 

Cabe señalar que la mayoría de regiones redujeron su inversión, en gran medida debido a que 2019 fue un año marcado por un amplio calendario electoral y, sobre todo, por la celebración de elecciones municipales.

 

De hecho, según el informe de licitación regional elaborado por la entidad, el conjunto de las administraciones redujo en un 13,8% los recursos a la construcción o rehabilitación de centros de salud en 2019, hasta 757 millones de euros.

 

 

 

 

Las administraciones autonómicas tienen gran peso en toda España a la hora de invertir en centros sanitarios, sumando el 74% del total, con 566 millones de euros. Por detrás, se encuentran las administraciones locales, con 162 millones de euros, el 21%. Sin embargo, poco más de 30 millones proceden únicamente del Gobierno central, es decir, alrededor de un 4% de la inversión.

 

Más allá de Castilla-La Mancha y Madrid, completa el podio la Comunidad Valenciana, tras registrar en 2019 una inversión de 97,6 millones de euros, cifra que representa una mejora del 52% en comparación con 2018. Tras estas tres regiones, en cuarto lugar se encuentra Cataluña, con 95 millones de euros. Aun así, la inversión en este último territorio ha descendido un 29,1% en el último año.

 

Posiciones más abajo se encuentran Andalucía y Extremadura. En el caso la región del sur de España la inversión en activos sanitarios alcanzó un valor de 59 millones de euros en 2019. Por su parte, los extremeños vieron cómo la inversión en este tipo de infraestructuras registró 55 millones de euros, según Seopan.

 

En total, fueron nueve las comunidades que redujeron su inversión en vivienda sanitaria durante 2019. La región más castigada en este sentido es Aragón, si bien es cierto que el volumen de inversión es de sólo 7,2 millones de euros. Le acompañan Asturias, con una inversión menor (1,6 millones de euros) y una caída del 89%; y País Vasco, con 14,8 millones de euros, un receso del 61%.