Entorno

Cataluña, Baleares y Navarra, ‘top’ tres en alta tecnología hospitalaria privada española

La comunidad catalana concentra el 59% de los equipos de alta tecnología en la sanidad privada, mientras que Cantabria sólo copa el 12%, según datos del informe Análisis de situación 2018 de Idis.

A. Escobar

9 abr 2018 - 04:55

Cataluña, Baleares y Navarra, ‘top’ tres en alta tecnología hospitalaria privada española

 

De Cataluña a Cantabria. Del 59% a sólo el 12%. Esa es la diferencia que existe entre el porcentaje que copa Cataluña en alta tecnología hospitalaria en sanidad privada y el porcentaje que ostenta Cantabria. La comunidad catalana, junto a Baleares y Navarra, se sitúan en el top tres de comunidades autónomas con una mayor tasa de equipos tecnológicos en manos de los hospitales de titularidad privada.

 

De acuerdo con los datos extraídos del informe Análisis de situación 2018, elaborado por el Instituto de Desarrollo e Integración de la  Sanidad (Idis), Cataluña es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de equipamiento de alta tecnología en los hospitales privados, con un 59%. La región catalana dispone en total de 396 equipos de alta tecnología, de los que 234 pertenecen a la red privada.

 

Tras Cataluña, Baleares concentra el 57% del material de alta tecnología en la sanidad privada, con un total de 56 equipos. En tercer lugar se sitúa Navarra, con un porcentaje del 49%, y un total de 21 equipos.

 

 

 

En sentido contrario, se sitúan La Rioja y Cantabria, con un porcentaje del 15% y del 12%, respectivamente. La comunidad riojana dispone de un total de cuatro equipos de alta tecnología en la red hospitalaria privada, igual que Cantabria.

 

No obstante, teniendo en cuenta los hospitales privados y públicos, las comunidades que suman un mayor número de materiales de alta tecnología son Madrid, con 545 equipos, Andalucía, con 468 equipos, y Cataluña, con 396 equipos. Cantabria y La Rioja son las dos regiones peor paradas en este sentido, con 33 equipos y 26 equipos de alta tecnología en su red hospitalaria (tanto pública como privada), respectivamente.

 

Y de la privada a la pública. Descontando a La Rioja y Cantabria, ambas regiones a la cola en alta tecnología médica hospitalaria, Extremadura y Castilla-La Mancha son las dos comunidades con un mayor porcentaje de material tecnológico en sanidad pública, con un 76% y un 74% de los equipos, respectivamente. Ambas regiones suman 197 equipos de estas características.

 

Según la tipología, la sanidad privada lidera concentra el 57% de los equipos de litotricia, mientras que la sanidad pública es líder en equipos de tomografía por emisión de fotones. Los dispositivos que más se utilizan en los hospitales son los tacs, ya que hay un total de 765, y los mamógrafos, puesto que hay 594 equipos.