Entorno

Cataluña tendrá el primer acelerador de protones público de España para tratar el cáncer

La inversión del equipamiento asciende a 45 millones de euros, está previsto construirlo en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y estará listo en cuatro años.

PlantaDoce

15 feb 2021 - 12:23

Cataluña tendrá el primer acelerador de protones público de España para tratar el cáncer

 

Cataluña, pionera en el tratamiento del cáncer. La comunidad autónoma tendrá el primer acelerador de protones público de España para tratar el cáncer. Se trata de una innovadora tecnología conocida como protonterapia, que se utiliza mayoritariamente para pacientes pediátricos y que elimina los tumores sólidos de forma más precisa y con muchos menos efectos secundarios.

 

La conselleria de Salut ha firmado un protocolo de colaboración con los hospitales Vall d’Hebron, Clínic, Sant Pau, Sant Joan de Déu y el Institut Català d’Oncologia (ICO) para dotar el sistema sanitario catalán de esta tecnología pionera. También tendrán acceso los pacientes de toda España.

 

La inversión del equipamiento, que se postulará para recibir fondos europeos, asciende a 45 millones de euros, está previsto construirlo en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y estará listo en cuatro años, según ha explicado el director de CatSalut, Adrià Comella.

 

“Este es un proyecto en clave de sistema y en clave nacional que se materializará gracias a la alianza entre los hospitales que tienen mayor experiencia en oncología y radioterapia”, ha asegurado Comella. El director de CatSalut ha añadido que “poder disponer de un acelerador de protones público dentro de nuestro territorio supone hacer que nuestra red sanitaria siga siendo una de las más competitivas en Europa”.

 

 

 

 

 

La terapia con protones está indicada principalmente para tumores en la cabeza y el cuello y los cerebrales. “Al no tener este equipamiento tenemos que enviar a los niños a Francia, Italia o Suiza”, ha señalado Comella, que ha detallado que el coste medio de este traslado y tratamiento en el extranjero es de unos 40.000 euros por caso.

 

El centro de protonterapia podría acoger a 200 pacientes el primer año y a más de 250 cuando esté en pleno rendimiento. Todos los directores de los cinco hospitales implicados han remarcado la importancia de apostar por esta tecnología, destacando que permitirá mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos.

 

“Este proyecto es una muy buena noticia que hará que Cataluña se convierta en un área de referencia en oncología infantil en el sur de Europa”, ha afirmado el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manuel Castillo.