Entorno

Chipre, Letonia y Finlandia: motores del gasto en cuidados preventivos en Europa

En los últimos cinco años, Chipre ha casi duplicado el importe en atención preventiva, Letonia lo ha elevado un 30% y Finlandia, un 22%, según Eurostat.

D. Punzano

2 feb 2021 - 04:58

Chipre, Letonia y Finlandia: motores del gasto en cuidados preventivos en Europa

 

Chipre, Letonia y Finlandia, a contracorriente de la Unión Europea (UE). Estos tres países han aumentado el gasto en cuidados preventivos en los últimos cinco años, mientras que en el conjunto de la UE el gasto ha descendido un 0,7%, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

Chipre, Letonia y Finlandia son los tres países que más han aumentado el gasto sanitario en cuidados preventivos en Europa en los últimos cinco años. Entre el gasto público y privado en atención preventiva, Chipre ha incrementado un 97% el importe destinado a este servicio.

 

Aun así, el gasto en cuidados preventivos continúa copando sólo un 1,3% del gasto sanitario, frente al 2,8% de la media de la Unión Europea. Letonia se sitúa en segunda posición tras un aumento del gasto sanitario dedicado a atención preventiva del 30% en los últimos cinco años. El país báltico ha incrementado del 2% el importe destinado a cuidados preventivos en 2014 al 2,6% en 2018. Igual que Chipre, Letonia sigue por debajo de la media de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

Finlandia completa el podio de los países que han aumentado más el gasto sanitario en cuidados preventivos en Europa en los últimos cinco años, con un alza del 22%. El país nórdico ha elevado del 3,3% el peso de la atención preventiva en 2014 hasta el 4% en 2018.

 

Además de situarse por encima del promedio de la región, Finlandia se sitúa en segunda posición del ránking general de 2018, sólo por detrás de Italia. El país destina el 4,4% de su presupuesto sanitario total en atención preventiva.

 

En el tercer escalón de la clasificación general se sitúan Estonia, Países Bajos y Suecia, que dedican el 3,3% del importe total a cuidados preventivos. Por su parte, España destina el 2,1% del presupuesto sanitario total en atención preventiva, el mismo porcentaje que Austria. Además, España ha aumentado un 1,4% este gasto en los últimos cinco años. Por último, Reino Unido lidera el ránking general en Europa, con un porcentaje del 5,1%.

 

 

Gasto por población

En relación a la población de cada territorio, los países que destinan más dinero en atención preventiva son Suecia y Finlandia, con 165 euros por habitante y 152 euros por habitante, respectivamente.

 

Alemania, Países Bajos y Dinamarca dedican 148 euros por residente, 146 euros por residente y 128 euros por residente en cuidados preventivos, respectivamente. La media de la Unión Europea se sitúa en 82 euros por habitante, mientras que España sólo destina la mitad, 49 euros por persona.

 

Por último, Rumania y Eslovaquia sólo destinan ocho euros por habitante en atención preventiva. Fuera de la Unión Europea, Suiza dedica 219 euros por residente en atención preventiva, Reino Unido 185 euros por habitante y Noruega 171 euros por residente.