Entorno

Consecuencias de la segunda ola: los antidepresivos y mascarillas infantiles, al alza

Desde que empezó la pandemia, se ha registrado una mayor dispensación de los fármacos y otros productos calmantes, como valerianas o somníferos.

PlantaDoce

17 dic 2020 - 11:15

Consecuencias de la segunda ola: los antidepresivos y mascarillas infantiles, al alza

 

Los antidepresivos y mascarillas infantiles, al alza. La demanda de estos productos ha experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia y, especialmente, durante la segunda ola, según el tercer análisis Tendencias Cofares, que tiene el objetivo de analizar la evolución de los productos sanitarios en las farmacias entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

 

El mayor consumo de antidepresivos y otros productos calmantes está asociado a la necesidad de paliar la “fatiga pandémica”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada o el estrés crónico, generado por la situación de pandemia que describe el empeoramiento de los casos a medida que va pasando el tiempo.

 

Entre septiembre y noviembre, el aumento de la demanda de antidepresivos fue de un 6% respecto al mismo periodo de 2019. Desde el inicio de la pandemia, la variación de la demanda de estos fármacos se reduce hasta un 4,8%.

 

 

 

Además, Cofares detalla que la demanda de los productos para calmar el sistema nervioso, como valerianas o somníferos, ha aumentado un 23,3% de marzo a noviembre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, su requerimiento ha disminuido en la segunda ola, con un 8,5%.

 

Por último, la vuelta a los colegios de España también confirma un incremento significativo de productos de protección infantiles frente al Covid-19. La demanda de mascarillas infantiles entre septiembre y noviembre se ha multiplicado por siete.