Entorno

Cooperación y digitalización, piezas clave del puzzle de la transformación del sector de la salud

Una población envejecida y un sistema fragmentado obligan al sector de la salud a apostar por la digitalización, después de que el fin de la pandemia haya reunido las nuevas demandas con los viejos anhelos.

A. M.

4 oct 2022 - 04:56

Cooperación y digitalización, piezas clave del puzzle de la transformación del sector de la salud

 

¿Digitalización? ¿Sostenibilidad? ¿Cooperación público-privada? ¿Todo al mismo tiempo? Tras la pandemia, el futuro ya no es lo que era, y el regreso de la normalidad reúne a las nuevas demandas con los viejos anhelos, que obligan al sector de la salud a reinventarse, apostando por la innovación, la tecnología y la colaboración entre todos los vectores del sistema sanitario.

 

Fueron algunas de las conclusiones de la quinta edición del PlantaDoce Meets, celebrado bajo el título de Retos del sistema de salud en España. El encuentro, patrocinado por Pinsent Masons, contó con la participación de Julio Jesús Sánchez, gerente proyectos de sanidad y transformación digital de Telefónica; Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos; Antonio Moreno Rojas, subdirector médico Área de Servicios Médicos del Hospital Son Espases; David Baulenas, director corporativo asistencial, de calidad e innovación de Vithas; Elena de las Heras, directora ejecutiva de Market Access (MSD España); Antonio Requena, director general médico de IVI RMA Global, e Inmaculada Castelló, socia codirectora de Pinsent Masons España.

 

 

 

David Baulenas, director corporativo asistencial de Vithas, abrió el debate señalando que “el principal reto de la salud es crear un sistema sostenible”. Pero para ello, el directivo asegura que el sector debe hacer frente a tres factores: la escasez de profesionales, la falta de financiación y la dificultad que conlleva la poca cooperación entre la administración pública y la privada, ya que “los dos sectores no son competencia, sino copartícipes de un mismo proyecto”, aseguró Baulenas.

 

Ante esta realidad, Elena de las Heras, directiva de MSD, añadió que en todo el proceso de innovación digital y sostenibilidad debe estar asegurada la equidad. “Uno de los grandes problemas actuales son las diferencias de acceso a los tratamientos según dónde hayas nacido, dónde vivas o qué condicionantes sociales te sobrevuelen”, añadió la ejecutiva.

 

 


Mejorar la atención no presencial, piedra angular de la digitalización

Uno de los puntos clave para mejorar la digitalización en el sector es la mejora y la normalización de la atención no presencial. “La pandemia ha agudizado esta problemática y ahora la experiencia online del paciente es mucho peor, la carencia de profesionales es notable y los servicios están muy mal organizados”, asegura Julio Jesús Sánchez, de Telefónica.

 

El sector debe invertir en digitalización sólo si se hace desde una óptica de calidad y rigor. Para Julio Jesús Sánchez, “la digitalización no es aplicar tecnología a lo existente, sino transformar, cambiando los procesos sobre los que se trabaja, aumentando recursos y optimizando capacidades”.

 

 

 

En la misma línea, Antonio Requena, director general médico de IVI RMA Global, aseguró que “el proceso deberá hacerse con atención, pues el paciente debe percibirlo como un servicio de calidad; hasta ahora, la no presencialidad tiene muy mala imagen, debido al colapso del sistema durante la pandemia… esto debe ser revertido por las políticas del futuro, porque la atención online es útil, y además, optimiza el tiempo”.

 

 

Aunar esfuerzos, clave para el desarrollo del sector

El sector de la salud cada vez opta más por tender puentes con otros segmentos y actividades. Así lo considera Inmaculada Castelló, socia codirectora de Pinsent Masons España, quien apuesta por “incorporar a personas de otros sectores, con formación especializada en implementar tecnología”, asegura. “El sector debe fomentar los ámbitos de encuentro, hay que promover las zonas de entendimiento entre segmentos, por ejemplo, entre start ups y compradores de servicios: la salud lo necesita”, añade la directiva.

 

 

 

Por otro lado, Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos, puso el acento en que la cooperación debe abarcar a todos los grupos profesionales, incluyendo trabajadores de residencias y centros de salud mental. “Todos los activos del sector de la salud deben compartir la historia clínica y el historial social, para mejorar la atención sobre el paciente hay que poner a las personas como eje de la actuación, en lugar de los profesionales”, asegura Guarner. 

 

Las diferentes comunidades españolas también deben coordinarse con el Gobierno central a la hora de optimizar sus recursos digitales. “Debemos tener un estándar de inteligencia artificial que sea adaptable entre todas las comunidades”, asegura Antonio Moreno Rojas, del Hospital Son Espases. Además, el directivo también aboga por poner al paciente en el centro e implementar la innovación a través del diálogo. “Las cosas deben trabajarse y repensarse, ahora mismo la brecha tecnológica dificulta la cooperación y comunicación a la hora de implementar cualquier cambio, por lo que debemos madurar y estudiar mejor todas las situaciones”, añade Moreno.

 

 

Evitar la fuga de profesionales y dar asistencia a una población envejecida, los retos futuros

El desequilibrio entre la escasez de profesionales sanitarios y la creciente demanda de una población cada vez más envejecida está tensionando el sistema de salud en España. “Si no somos capaces de parar la sangría de los profesionales que dejan el sector, veremos que en los próximos años muchos hospitales tienen que cerrar porque no tienen enfermeras”, asegura Baulenas.

 

Por su parte, Inmaculada Castelló sentencia que “cada vez cuesta más encontrar profesionales, por lo que, si no se cambia la dinámica de incentivos o se busca un sistema diferente de alianzas, con centros más atractivos, esta problemática no hará más que incrementar”.

 

 

La buena noticia es la innovación que rodea al sistema sanitario, aunque muchos proyectos finalmente no fructifiquen. “Nadie quiere que sus hijos sean médicos, aquí todo el mundo está muy quemado y hemos perdido la ilusión, pero hemos avanzado en inversión y hemos desarrollado multitud de iniciativas”, afirma Requena. Sin embargo, cuando el sistema sanitario estornuda, España se resfría. “Me preocupa mucho el nivel de endeudamiento del país, vamos a tener que controlar mucho los gastos y no recortar en sanidad: no tener un buen sistema de salud te convierte en un país tercermundista”, declara el directivo.

 

 

 

La bajada en la natalidad y el envejecimiento de la población, un problema añadido. “Los grandes costes sanitarios de las personas se producen en los últimos seis años de vida, valdría la pena analizar esto para saber a qué nos enfrentamos y cómo podemos mejorar la eficiencia del sistema y sus costes asociados”, añade, con preocupación, Guarner.