Entorno

Costes hospitalarios: el cuidado de bebés prematuros, la intervención más cara en España

El coste medio de los casos más graves para tratar a recién nacidos supone un desembolso de casi 90.000 euros, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. 

Albert Cadanet

20 mar 2019 - 04:58

Costes hospitalarios: El cuidado de bebés prematuros, la intervención más cara en España

 

Salvar la vida de un neonato con un peso inferior a 1,5 kilogramos es la intervención más costosa que ofrece el Servicio Nacional de Salud (SNS). Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el importe de esta actuación médica tuvo un coste medio de 89.556,8 euros en 2017.

 

De hecho, otras intervenciones en neonatos con un peso inferior al habitual y que requieren de una atención especial ocupan las primeras posiciones en el ránking de los costes de hospitalización. El tratado de los bebés que nacen con un peso de entre 750 gramos y un kilogramo, por ejemplo, es superior a 50.000 euros (son el tercero y el quinto tratamiento más caro para el sistema público hospitalario).

 

Otro de los procedimientos quirúrgicos que supone un mayor desembolso para la Administración pública son las traqueostomías, que consisten en realizar una apertura dentro de la tráquea a través de una incisión en el cuello del paciente. En los casos más severos, el Ministerio de Sanidad puede llegar a desembolsar 70.265,1 euros por tratamiento.

 

 

Junto a estas dos operaciones, el conjunto de trasplantes también representa una fuente de gastos destacada para el SNS. Los más costosos son los cardíacos y pulmonares, con un coste que asciende a 53.900 euros. Los trasplantes de páncreas, por otra parte, supone un desembolso de 48.517 euros, mientras que los de medula ósea requieren un pago de casi 31.000 euros.

 

El coste medio para las arcas públicas de una intervención hospitalaria es de 9.020,2 euros, una cifra similar a lo que cuesta tratar trastornos y lesiones espinales o sustituir articulaciones de la cadera.

 

La actuación médica menos costosa, en cambio, es el aborto sin dilatación y legrado, aspiración o histerotomía, que cuesta 1.064,2 euros. Entre las acciones más económicas también se encuentran los tratamientos de reacciones alérgicas, de dolores torácicos y de algunas enfermedades del aparato reproductor femenino.

 

 

Según el mismo documento publicado por el Ministerio de Sanidad, las intervenciones más comunes que se producen en el SNS son aquellas relacionados con el parto. En 2017 se produjeron 223.449 alumbramientos por la vía ordinaria, mientras que el número de cesáreas fue de 64.800.

 

Los partos sin imprevistos tuvieron un coste de 2.303 euros, mientras que el coste medio de las cesáreas se elevó hasta 4.105 euros.