Entorno

Business Women Empowerment

De Beatriz Corredor a Ana Botín: las mujeres en los consejos del Ibex35

Las mujeres copan ya el 33,9% de los consejos de administración de las 35 grandes empresas españolas que cotizan en el mercado continuo, una cifra que cae hasta el 18,3% en los comités de dirección.

PlantaDoce

8 mar 2022 - 04:50

De Beatriz Corredor a Ana Botín: las mujeres en los consejos del Ibex35

 

Las mujeres escalan en el Ibex35. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las 35 mayores empresas de España ha registrado un ligero ascenso este año hasta copar el 34%, superando la media europea, frente al 30% que anotó en 2020.

 

Las empresas del selectivo llevan la delantera en la paridad del sector privado, ya que el resto de las compañías del continúo registran un 25,8% de consejeras, lo que deja el total de las empresas cotizadas con un 28,7% de sillas ocupadas por mujeres en el consejo. Aunque el Ibex35 aprueba en diversidad en los consejos de dirección, los comités de dirección siguen suspendiendo en 2021. El número de mujeres ni siquiera alcanza el 20%, se sitúa en el 18%.

 

A pesar de la escalada, las cotizadas siguen suspendiendo en diversidad. Las empresas del continuo siguen por debajo del objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) de alcanzar un 40% de paridad este año. Aunque el Ibex despunte en presencia de mujeres hay empresas que se quedan lejos del objetivo: Ferrovial, Colonial, Viscofán, Aena, Banco Sabadell, Naturgy, ACS, Solaria y Fluidra no alcanzan el 30%.

 

 

Detrás de los números se encuentran empresarias y directivas como Ana Botín, presidenta del consejo de administración de Banco Santander, o Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda de España, presidenta de Red Eléctrica. En el caso de Banco Santander, el consejo de administración de la entidad cuenta con seis mujeres, un 40% de las sillas. Entre ellas se encuentran Hamaira Akbari, consejera delegada de Aknowledge Partners y consejera no ejecutiva de Santander Consumer USA Holding, o Sol Durarella Comadrán, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners.

 

 

En el caso de la empresa energética, la cifra de mujeres en el consejo llega al 50%. Corredor, su presidenta, es registradora de la propiedad en excedencia y profesora asociada de Derecho Civil en la Universidad Nebrija. Además de ocupar la cartera de Vivienda de Gobierno de abril 2008 a octubre 2010, la directiva fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y consejera de la empresa municipal de vivienda y suelo.

 

En el consejo de Red Eléctrica se encuentran profesionales como Mercedes Real Rodrigálvarez, directora de Participadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi); María Teresa Costa Campi, licenciada y doctora en Economía por la Universidad de Barcelona, o Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, que pertenece al grupo asesor de Estrategia de Sidenor Aceros Especiales.

 

La segunda empresa del selectivo con más mujeres en el consejo es Merlin Properties, con un 46%, un punto más que Indra, Cellnex y Bankinter, esta última es la única compañía del Ibex que cuenta con una consejera delegada. El cargo lo ocupa, desde octubre de 2010, María Dolores Dancausa que también formó parte del consejo de administración de Línea Directa hasta 2021. Además, entre 2013 y 2018 Dancausa fue consejera independiente de la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras de Reino Unido.

 

Una compañía que ha aumentado las últimas semanas la presencia de mujeres en su consejo de administración es Bbva, que fichó la ex comisaria europea Connie Hedegaard, experta en sostenibilidad y que ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente de Dinamarca. Hedegaard es miembro del comité asesor de sostenibilidad de Volkswagen, miembro del patronato de la Fundación Europea para el Clima, presidenta de la mesa redonda de la Ocde sobre desarrollo sostenible y presidente de la Misión de la Comisión Europea de Adaptación al Cambio Climático, incluyendo Cambio Social, entre otros cargos.