Entorno

De Hong Kong a Zurich: las ciudades más caras del mundo tras un año de Covid

La ciudad asiática se ha mantenido como la urbe con el coste de vida más alto del mundo, pero Tokio, hasta el año pasado en segunda posición, ha caído al tercer puesto del ránking.

M. T. L.

23 ago 2021 - 05:00

De Hong Kong a Zurich: las ciudades más caras del mundo tras un año de Covid

 

El Covid-19 irrumpe en el tablero de las ciudades más caras del mundo. La pandemia ha tensado las ciudades con el cierre de fronteras, la paralización de los vuelos, los confinamientos y la desaparición de los turistas, con lo que el coste de vida se ha visto revolucionado. Aun así, Hong Kong ha conseguido mantener su corona, y se manteniendo como la ciudad más cara del mundo para los expatriados, según el ránking sobre coste de vida de Mercer.

 

Las tres primeras posiciones de la clasificación están ocupadas por ciudades asiáticas en 2020. En segundo puesto, frente al número siete que ocupaba en 2019, se encuentra Ashgabat, la capital de Turkmenistán. Por su parte, Tokio ha caído de la segunda a la tercera posición.

 

De hecho, seis de las diez primeras ciudades más caras del mundo se encuentran en el continente asiático debido a “a los movimientos positivos de divisas frente al dólar estadounidense y el aumento del coste de vida a nivel local”, según la compañía.

 

En el cuarto puesto se encuentra la primera ciudad europea. Zurich fue en 2020 la ciudad más cara de vivir de Europa junto a Bern y Ginebra, también en Suiza. Si se estrecha el cerco a la Unión Europea, la primera ciudad de la clasificación es Copenhague, ubicada en el puesto número 25, cinco puestos por debajo del obtenido el año anterior.

 

 

 

 

Algunas de las principales ciudades de Europa, como París, Milán o Frankfurt, han caído en la clasificación hasta los puestos 50, 47 y 76, respectivamente. En España, la clasificación coloca a Madrid en el puesto 87, frente al 82 del pasado año, y a Barcelona en el 102, once puestos por debajo que en 2020. En el primer año tras el Brexit, las ciudades británicas han ganado fuerza y Londres, en el puesto 19; Birmingham, en el 129, y Belfast, en el 149, han avanzado posiciones respecto al año anterior.

 

Para la mayoría de ciudades de Estados Unidos, también ha sido un año de aumento de precios. “Si bien la recesión económica mundial se afianzó durante la primera parte del año, la fortaleza del dólar elevó los costos en las ciudades estadounidenses”, sostienen desde la compañía. Nueva York se coloca como la ciudad más cara del país, en el puesto número seis, seguida de San Francisco (16), Los Angeles (17), Honolulu (28) y Chicago (30).

 

Por su parte, en Oriente Medio los precios se han mantenido estables y Tel Aviv continúa como la ciudad más cara de la región, en el puesto número doce, seguida de Dubai (23), Riyadh (31) y Abu Dabi (39). En las antípodas, las ciudades australianas se han caído este año debido a la depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense. Sydney ha pasado del puesto cincuenta al 66.