Entorno

Dinamarca, Portugal y Países Bajos, la avanzadilla de la recuperación turística europea

Este año es, por fin, el verano de la recuperación turística y hay países en Europa que llevan la avanzadilla y que ya han superado cifras prepandemia. Fuera de la UE, Albania y Montenegro son los destinos turísticos que disparan sus cifras prepandemia.

M. Tamayo

3 ago 2023 - 05:00

Dinamarca, Portugal y Países Bajos, la avanzadilla de la recuperación turística europea

 

Darse un paseo en barco por el canal, comerse un pastelito de Belem o apreciar los campos de tulipanes. Las tres actividades parecen haber ganado atractivo para los europeos tras años de turismo restringido por el Covid-19 y Dinamarca, Portugal y Países bajos son los tres países de la Unión Europea (UE) que más han incrementado sus visitantes en los cuatro primeros meses del año respecto a las cifras prepandemia.

 

En concreto, las pernoctaciones turísticas han aumentado un 15,9% en Dinamarca en los cuatro primeros meses del año respecto a cifras prepandemia, según datos de Eurostat. En Portugal la cifra es parecida: las pernoctaciones en establecimientos turísticos se han incrementado un 14,8%. En el tercer puesto del podio se encuentra Países Bajos, con una subida del 11,3% respecto a los datos de 2019.

 

La vuelta de los turistas ha llegado este año para una gran parte de los países de la Unión Europea (UE). De hecho, doce los 27 anotaron un incremento respecto al número de turistas de 2019, mientras que otros catorce todavía están por debajo. De dos de los Estados miembro (Irlanda y Estonia) no existen datos todavía.

 

Entre los países que sumaron más viajeros en los cuatro primeros meses 2023 que antes del Covid-19 se encuentra España. El país ha incrementado en un 3,4% el número de pernoctaciones hoteleras respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, los otros grandes polos del turismo europeo todavía no han remontado. Franca e Italia se encuentran todavía por debajo de niveles prepandemia de pernoctaciones en los cuatro primeros meses del año.

 

 

 

 

En el país vecino, las pernoctaciones registradas se encuentran un 8,6% por debajo de las registrados antes de la pandemia. Un poco más de terreno ha recuperado Italia, que está un 2,1% por debajo de las visitas de 2019.

 

Entre los países que si han recuperado los niveles anteriores a la pandemia se encuentra también Noruega, con un incremento del 7,7%; Chipre, con una subida del 7,1%; Polonia, con un aumento del 3,9%, y Grecia, donde se ha recuperado un 2,3%.

 

 

 

‘Boom’ de los países extracomunitarios

Eurostat también recoge las cifras de países europeos que no forman parte de los 27 y varios de ellos han anotado fuertes incrementos de las pernoctaciones turísticas. Kosovo y Albania han duplicado la cifra de pernoctaciones europeas respecto a 2019 y Serbia e Islandia han registrado incrementos por encima del 15%.

 

Aunque, en cifras absolutas, Turquía se impone como el mayor destino en el territorio fuera de las fronteras de la UE. El país se ha posicionado como el sexto en pernoctaciones en establecimientos turísticos hasta abril, a pesar de no recuperar aún sus cifras prepandemia y situarse un 9,1% por debajo. Mientras, Kosovo y Albania se mueven al final de la tabla, con unas 600.000 pernoctaciones.

 

 

España, a por el trono del turismo

En los cuatro primeros meses del año, España ha sido el país en contabilizar una mayor cifra de pernoctaciones en establecimientos turísticos. En total, el país ha anotado 110 millones de noches.

 

El ránking ha bailado un poco respecto a 2019, en el primer periodo del año antes de la pandemia era Alemania la que anotaba un mayor número de pernoctaciones, mientras que España quedaba en segundo lugar. Ahora las posiciones han cambiado y España la que lidera seguida del país germano. Después, la clasificación sigue igual: Francia y Italia.