Entorno

EEUU se ‘cuela’ en el podio de los mayores clientes del ‘farma’ español

En décima posición en el ránking, Irlanda se cuela por primera vez en el top ten de los principales destinos de las exportaciones españolas de medicamentos, duplicando su valor respecto al año anterior.

PlantaDoce

27 ago 2018 - 05:00

contenedores

 

Estados Unidos se ‘cuela’ entre los tres mayores clientes del sector farma español. Las exportaciones españolas de medicamentos al país han subido un 2,9% entre enero y junio de este año, lo que le ha hecho ganar una posición en el ránking de los mayores destinos de las ventas españolas de medicamentos al exterior.

 

Dentro del podio, sólo Suiza y Estados Unidos han aumentado las compras de medicamentos a España en los seis primeros meses del año. Suiza las elevó en un 0,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta 953,8 millones de euros, mientras que Estados Unidos lo hizo un 2,9%, hasta 402,9 millones de euros.

 

Por su parte, Alemania, aunque continúa en segunda posición en la tabla, rebajó un 11,8% sus compras de fármacos a España desde enero a junio de este año. En concreto, el país realizó adquisiciones por valor de 540,7 millones de euros.

 

 

Respecto al total de exportaciones españolas de medicamentos, Suiza, que capitanea el ránking, concentró el 18% del global. Alemania, pese a disminuir sus compras, condensó todavía el 10% de todas las exportaciones del sector. Estados Unidos, que ha ganado importancia durante estos meses en el negocio farma, concentró más del 7,6% del total.

 

Por otro lado, Francia e Italia, que completan la lista de los cinco mayores clientes del sector farma del país, rebajaron también sus compras a España. Mientras el primero desembolsó 339,1 millones de euros, un 10,7% menos respecto al año anterior, el segundo gastó 268,2 millones, un 16,8% menos.

 

Siguiendo la tabla, Reino Unido es uno de los países que más ha disminuido sus adquisiciones de productos españoles farmacéuticos. En concreto, el país redujo 23,6% sus compras en este sector, hasta 199,5 millones de euros. Por su parte, Países Bajos siguió la misma línea y recortó un 17,7% su gasto, situándolo en 246,7 millones de euros durante estos meses.

 

 

En décima posición en el ránking, Irlanda se cuela por primera vez en el top ten de los principales clientes del farma español duplicando sus compras respecto al año anterior. El país ha pasado de desembolsar 72,1 millones de euros en el primer semestre de 2017 a 159,6 millones de euros en el correspondiente a 2018.

 

Por otra parte, Japón fue uno de los pocos países que también aumentó su inversión en el negocio farmacéutico español, escalando a la octava posición de la tabla y elevando sus compras un 15,8%, hasta 193,3 millones de euros. Por último, Portugal pasó a ocupar el noveno puesto, reduciendo su gasto un 14,1%, hasta 175,9 millones de euros.

 

En general, las exportaciones españolas de fármacos se redujeron un 4,6% durante los seis primeros meses de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria.