Entorno

El 67% de empresas españolas de salud recurren a subvenciones europeas para innovar

El 77,8% de las empresas de la industria asegura estar satisfecha con el nivel de innovación que lleva a cabo y un 44% afirma que el presupuesto previsto en innovación de cara a los próximos tres años será más de un 3% de sus ingresos, según Ayming.

PlantaDoce

4 ene 2023 - 11:34

El 67% de empresas españolas de salud recurren a subvenciones europeas para innovar

 

El sector español de la salud mira a Europa. El 66,7% de las empresas españolas de salud y biotecnología afirma recurrir a subvenciones europeas para llevar a cabo proyectos de innovación, por encima de los diferentes mecanismos de financiación disponibles en España (44,4%). En concreto, la diferencia de solicitud de subvenciones europeas frente a las nacionales se sitúa en 22 puntos, según las conclusiones que arroja el IV Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional Ayming.

 

El segundo tipo de financiación al que más se recurre es la autofinanciación (55,6%), porcentaje que se incrementa en un punto en comparación con 2022. A escala global, la financiación propia es el método más utilizado por las compañías, según el 47,3% de las compañías encuestadas.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones del barómetro, en el que han participado una muestra de 850 profesionales, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 17 países para abordar el estado de la Innovación en sus compañías y su financiación.

 

 

 

 

La gran mayoría de las compañías del sector salud y biotecnología se decanta por las subvenciones europeas como método de financiación para proyectos de investigación y desarrollo (I+D), cifra que ha incrementado en más de 46 puntos respecto al año anterior (20%). Sin embargo, a escala global, un 23,3% de las empresas recurre a este tipo de financiación.

 

La autofinanciación se trata de la segunda opción a la que recurre el 55,6% de las empresas españolas del sector, mientras que a escala global se consolida como opción mayoritaria para el 47,3%, ocho puntos por debajo del caso español.

 

De este modo, las subvenciones nacionales se sitúan como la tercera opción para financiar los proyectos de I+D de las compañías españolas del sector salud, siendo la opción seleccionada por el 44,4%, alternativa que se ha incrementado en catorce puntos respecto al año anterior. A escala global, se trata de la opción seleccionada por el 26,4% de los operadores.

 

El 77,8% de las empresas del sector sanitario y biotech se muestran satisfechas con el nivel de innovación que llevan a cabo, una cifra que crece cerca de tres puntos en comparación con el año anterior y muy en línea con la media global (76%).

Cerca de un 80% de compañías tienen ya un presupuesto definido para innovación, que en el 44,4% de las empresas será de más de un 3% de sus ingresos, una intensidad inversora que destaca frente a la mayoría de sectores encuestados, así como también los niveles globales de estimación de inversión en I+D.