Entorno

El 69% de las empresas de salud aumentará su presupuesto en I+D durante los próximos tres años

El acceso a la financiación y la disponibilidad de talento son factores que impactan directamente sobre sus presupuestos, según se desprende de un Barómetro elaborado por la consultora Ayming.

A. E.

21 dic 2021 - 11:15

El 69% de las empresas de salud aumentará su presupuesto en I+D  durante los próximos tres años

 

El negocio de la salud, más innovador que nunca. La pandemia ha acelerado la innovación acometida por las empresas de los sectores salud y biotecnología. Así lo asegura un 76% de las compañías de estos sectores en España, un 13% más que a escala global. Y es que, consecuencia de lo anterior, el 69% planea incrementar su presupuesto en investigación y desarrollo (I+D) a lo largo de los próximos tres años, cifra superior a la media global, situada en un 63%.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones que arroja el III Barómetro Internacional de la Innovación de Ayming, consultora internacional especializada en la mejora del rendimiento en las organizaciones. En el estudio han participado una muestra de casi 600 profesionales de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de catorce países para abordar el estado de la innovación y su financiación.

 

El 34% de las empresas de biotecnología y salud impulsa su estrategia en I+D con el objetivo de adaptarse a las tendencias a largo plazo y la futura demanda del mercado, factor que incrementa su importancia en el mercado internacional, en donde el porcentaje se sitúa en un 49%. Incrementar las capacidades de los equipos internos de I+D y seguir el ritmo de la competencia son los otros dos factores que lideran la inversión en I+D (ambas un 31,4%) de las empresas españolas. A escala global, las oportunidades de crecimiento a corto plazo (31,7%) y mantener el ritmo de la competencia (27,5%).

 

 

 

 

 

Según explica Carlos Artal, director general de Ayming España, “las empresas de ámbitos como biotecnología y salud han demostrado ser fundamentales para la sociedad a escala mundial; esto explica su motivación de buscar anticiparse a los retos futuros y contar con el mejor equipo interno de I+D, como conclusiones lógicas tras lo vivido en estos casi dos años”.

 

El director de Ayming España añade que “en España, destaca la motivación por la llegada de los Next Generation EU, que van a permitir a estos sectores evolucionar de forma transversal, en ejes tan clave como son la digitalización o el refuerzo de su sostenibilidad”.

 

El 55,7% de las compañías biotecnológicas y de salud españolas se abastecen de financiación propia para llevar a cabo sus proyectos de innovación, una cifra que contrasta con la media global que se sitúa en un 49%, es decir, casi siete puntos por debajo. Posteriormente, las opciones más recurridas en el caso español son las subvenciones nacionales o regionales (30%) y la financiación de capital deuda (24,3%).

 

Las empresas de biotecnología y salud aseguran que tiene previsto incrementar su presupuesto en I+D a lo largo de los próximos años, pero existen dos factores que afectarían de manera positiva en la planificación de dicha inversión y que coinciden a escala mundial: el acceso a la financiación y el acceso al talento. De hecho, los desarrollos tecnológicos no afectarían de ningún modo a esta partida presupuestaria, frente a un 44% de compañías que afirma que la disponibilidad de talento la modificaría de manera positiva.